Crisis en Perú: la presidenta Boluarte llama a consultas a los embajadores en la Argentina, Bolivia, Colombia y México
La canciller subrayó que las declaraciones de Alberto Fernández, Arce, Petro y López Obrador en respaldo al exmandatario “no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”
3 minutos de lectura'
LIMA.- El gobierno de Perú dispuso llamar a consultan en Lima a sus embajadores en la Argentina, Bolivia, Colombia y México por “intromisión en los asuntos internos” del país por parte de los gobiernos de esas naciones, dijo el jueves la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Los gobiernos de izquierda de México, la Argentina, Colombia y Bolivia dijeron esta semana en un comunicado conjunto que el expresidente peruano Pedro Castillo, destituido tras un fallido autogolpe de Estado, había sido víctima de “hostigamiento” político desde asumió el poder el año pasado y exhortó al país andino a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.
Castillo fue destituido y arrestado la semana pasada luego de intentar disolver el Congreso de forma ilegal. En su reemplazo la vicepresidenta Dina Boluarte asumió al poder.
“Con la señora presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en la Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, dijo Gervasi en una mensaje por Twitter.
La canciller también subrayó que las declaraciones de los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés López Obrador (México), que cuestionan la sucesión constitucional, “no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.
Gervasi añadió que Perú continuará dando “muestra amplia” de su voluntad de profundizar el diálogo, pero “siempre en el marco del respeto mutuo y de la vigencia del derecho internacional”. Remarcó que en el país existe “pleno respeto” a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes. “Se garantiza el acceso a todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente”, sostuvo.
El gobierno peruano declaró el “estado de emergencia” por 30 días en todo el país –periodo en que las fuerzas armadas pueden ayudar a la policía a mantener el control y orden– debido a las protestas en las que simpatizantes de Castillo, acusado de rebelión y conspiración, exigen su liberación y reclaman el adelanto de las elecciones.
Agencia Reuters y diario El Comercio/GDA
- 1
Un brote en la India del virus Nipah, de alta letalidad y sin cura, pone en alerta a Asia
- 2
Qué se sabe sobre el brote de un virus en la India
3Francia: casi 300 evacuados tras un incendio en una reconocida estación de esquí en los Alpes
4Cómo el accidente ferroviario que dejó 45 muertos en España cuestiona su elogiado sistema de trenes





