Crisis en Nicaragua: el régimen de Ortega ataca la redacción de un diario crítico

La policía de Nicaragua allanó hoy las oficinas ocupadas por la revista digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, críticos de Ortega y dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro
La policía de Nicaragua allanó hoy las oficinas ocupadas por la revista digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, críticos de Ortega y dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro Fuente: AFP
Delfina Galarza
(0)
14 de diciembre de 2018  • 18:55

"Acá en Nicaragua todo el mundo tiene miedo, pero cada quien decide cómo administra su temor. No nos van a callar", advierte a LA NACION Wilfredo Miranda, redactor del diario digital de investigación Confidencial, crítico del régimen. La expresión del periodista no es caprichosa: esta madrugada la policía nacional saqueó y asaltó la redacción del medio, en donde sustrajeron 15 computadoras, registros privados, archivos contables e información privada.

En los últimos cuatro días, el gobierno de Daniel Ortega aumentó su ofensiva contra las ONG y en lo que va de la semana ya disolvió nueve entidades de derechos humanos a las que le revocó la personería jurídica. Algunas de ellas, incluso, fueron víctimas de una serie de allanamientos violentos que se llevaron a cabo entre ayer y hoy por la madrugada.

La policia nicaragüense también allanó las oficinas de organismos de derechos humanos y otras asociaciones en una intensificación de las acciones contra opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega
La policia nicaragüense también allanó las oficinas de organismos de derechos humanos y otras asociaciones en una intensificación de las acciones contra opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega Fuente: AFP

Las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, la Fundación del Río, el Centro de Investigaciones Comunicación y Popol Na fueron ocupadas por agentes de la policía, que se llevaron documentos, computadoras, entre otras cosas.

En un ataque a la libertad de expresión, los violentos allanamientos a la redacción de Confidencial y la revista Niú encedieron aún más el conflicto latente. Sin embargo, la postura de Miranda es clara: "Los periodistas vamos a seguir informando e investigando frente a un Estado terrorista y asesino".

El periodista especializado en investigación aclaró a LA NACION que el asalto a la redacción no es solo un ataque a la libertad de expresión, sino también una embestida "en contra de la libre empresa", ya que las compañías privadas que producen el Confidencial son dos sociedades anónimas.

Según Miranda, la ofensiva se debió a una equivocada presunción del gobierno en vincular al director del medio, el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro -hijo de la expresidenta Violeta Chamorro- con la ONG Cinco. Si bien en el pasado fue presidente de la junta directiva, hoy su participación es menor y desde Confidencial subrayaron que no existe relación entre la entidad y el medio de comunicación.

"Ahora hay una avanzada más dirigida y cruda contra líderes de opinión contra defensores de derechos humanos y periodistas. El Estado no deja margen de maniobra para la institucionalidad. No hay límites contra el robo a medios de comunicación, ni para matar o secuestrar", dijo Miranda, en relación a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Se enciende el conflicto

Desde que escaló la ola de violencia en Nicaragua a partir de las protestas del 18 abril, en rechazo a la reforma del sistema previsional -que implicaba una reducción del 5% en las jubilaciones- se registran por lo menos 370 muertes y más de 600 detenciones políticas. Pero en esta última semana el conflicto se agravó y la presión recayó, en gran medida, sobre las organizaciones de derechos humanos.

"No cabe duda de que en las últimas semanas ha habido un incremento notable del hostigamiento a las ONG y a los miembros de la prensa por parte de las fuerzas policiales", señaló la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ana María Tello. "La CIDH y el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) condenaron esta situación, que es una violación clara al derecho de asociación y de expresión", agregó.

El presidente Daniel Ortega se encuentra en la Habana en la XVI cumbre El Alba encabezada por el anfitrión Miguel Díaz-Canel, el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales
El presidente Daniel Ortega se encuentra en la Habana en la XVI cumbre El Alba encabezada por el anfitrión Miguel Díaz-Canel, el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales Fuente: AFP

En tanto, el sector empresarial nicaragüense se suma al reclamo de gran parte de la sociedad y planea convocar en estos días una marcha nacional con el fin de exigir el adelanto de elecciones y la restauración del "diálogo nacional". Mirada sostuvo que la comunicación con el presidente es inexistente, y denunció que el gobierno hizo todo para no buscar un salida pacífica al conflicto. "En cambio, militarizó las calles", advirtió.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.