¿Cuál fue la palabra elegida de 2020?

El premio para la palabra de 2020, según el diccionario Merriam-Webster y dictionary.com recayó esta vez en una elección obvia: pandemia
El premio para la palabra de 2020, según el diccionario Merriam-Webster y dictionary.com recayó esta vez en una elección obvia: pandemia Fuente: AFP
(0)
1 de diciembre de 2020  • 01:46

NUEVA YORK.- Si hubiera que elegir el término que más sobresalió en el año, ¿cuál sería? El premio para la palabra de 2020, según el diccionario Merriam-Webster y dictionary.com recayó esta vez en una elección obvia: pandemia.

El término ha sido el más consultado en el diccionario en internet, dijo Merriam-Webster en su sitio web, en un año en el que al menos 1,4 millones de personas a nivel mundial han fallecido por la pandemia del coronavirus.

"Probablemente no sea un gran shock'', admitió el director editorial del Merriam-Webster, Peter Sokolowski. Y agregó: "A menudo las grandes noticias tienen palabras técnicas asociadas a ellas y en este caso, la palabra pandemia no sólo es técnica, sino que se ha vuelto general. Es probablemente la palabra con la cual nos refiramos a este periodo en el futuro''.

La palabra adquirió urgencia en marzo, cuando la crisis del coronavirus fue designada como una pandemia, pero comenzó a ser tendencia en Merriam-Webster.com en enero y nuevamente en febrero, cuando se registraron las primeras muertes en Estados Unidos y varios brotes en cruceros.

"A veces una única palabra define una era y es apropiado que en este excepcional y difícil año, una única palabra salga al frente", señaló Sokolowski

El 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia global, las búsquedas del término se dispararon ampliamente. El vocablo "vivió el mayor alza único en el tráfico del diccionario en 2020, mostrando un incremento del 115.806% respecto a las consultas de ese día en 2019", dijo la compañía, fundada en 1831.

"Eso es muchísimo, pero aún más revelador es cuán elevadas se han mantenido las búsquedas durante todo el año. Mes tras mes, fue más de 1.000% que lo usual. Durante cerca de medio año, estuvo en el 10% superior de todas nuestras búsquedas'', explicó Sokolowski

Pandemia es definida como "un brote de una enfermedad que ocurre en una amplia zona geográfica (como múltiples países o continentes) y afecta típicamente a una proporción significativa de la población", según el sitio Merriam-Webster.com. Según se precisó, la raíces griegas de la palabra son "pan", que significa todo, y "demos", que es pueblo.

El cibersitio del Merriam-Webster recibe mensualmente cerca de 40 millones de visitantes únicos que consultan alrededor de 100 millones de páginas. Entre las palabras más buscadas en su sitio web también están coronavirus, cuarentena y asintomático. Esta última figura igualmente en la lista de dictionary.com, junto con palabras como licencia, no esencial, hidroxicloroquina y otros términos relacionados a la pandemia.

Agencias AP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.