Debates y tensión: la OEA se limitó a pedir una salida diplomática a la crisis venezolana
La sesión extraordinaria no sometió a votación la exclusión de Caracas; Maduro, exultante
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- Un nuevo debate en la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la situación en Venezuela dejó tensos enfrentamientos entre Caracas y varios gobiernos de la región y un renovado compromiso para buscar una salida diplomática a la crisis humanitaria que se vive en ese país.
El Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión extraordinaria, pese a la resistencia del gobierno de Nicolás Maduro, para discutir el último informe del secretario general, Luis Almagro, donde denuncia "una ruptura total del orden democrático" y solicita la suspensión de Venezuela como miembro del organismo.
Venezuela, Nicaragua y Bolivia intentaron hacer descarrilar el debate. Al inicio de la sesión, forzaron una votación para decidir si se aprobaba o no la agenda del día, pero la celebración del encuentro extraordinario recibió 20 votos a favor y 11 en contra.
La suspensión de Venezuela no se sometió a una votación y, al final, todo quedó en lo mismo: un llamado a buscar una salida diplomática para zanjar la puja entre la oposición y el gobierno y encontrar una salida a la crisis humanitaria en el país.
Maduro celebró luego la "victoria" que obtuvo el chavismo en el organismo, por culminar sin la aprobación de la Carta Democrática. "Ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de gobiernos de derecha. Victoria popular para Venezuela", dijo.
Un grupo de 20 países, entre ellos la Argentina, acordó una declaración conjunta para concretar una hoja de ruta en el menor plazo posible para encontrar una salida a la crisis "dentro del marco constitucional venezolano".
Durante el debate, varios países reclamaron la liberación de los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, y expresaron su preocupación por el deterioro institucional y la delicada situación que atraviesa el "hermano pueblo venezolano".
Mientras los embajadores discutían en la OEA, en Caracas el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela profundizaba el deterioro democrático al abrir la puerta de la cárcel a todos los diputados opositores que respaldaran la aplicación de la carta democrática.
Venezuela denunció una intervención ilícita de la OEA. Samuel Moncada, nuevo embajador de Caracas ante el organismo, acusó a los 14 países que firmaron una carta para reclamar la liberación de los presos políticos y el llamado a elecciones de alentar un golpe de Estado y violar la independencia del país.
"Ustedes están provocando un golpe de Estado en Venezuela", dijo Moncada, durante el debate del consejo permanente.
Unos minutos antes, Moncada había dejado una advertencia cuando afirmó que defender a Venezuela era defender los derechos de todos: "En algún momento alguno de ustedes se encontrará en una situación parecida a la nuestra, como ocurrió en el pasado. No estamos defendiendo solamente a Venezuela".
Moncada se cruzó con Colombia, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá, a los que les enrostró problemas internos.
Almagro, enemigo número uno del gobierno de Maduro, negó las acusaciones de intervención de Caracas al afirmar que el compromiso con la democracia y los derechos humanos no puede ser calificado de injerencia.
"Nuestro compromiso con la democracia ha sido nuestra propia elección", dijo Almagro. "No es intervención la defensa internacional de la democracia como no es intervención la protección de los derechos humanos", enfatizó.
Almagro dijo que los países tenían una "deuda fundamental" con el pueblo venezolano.
Estados Unidos, uno de los países más críticos del gobierno venezolano, ya había anticipado antes de que se iniciara el debate que no buscaría la "suspensión inmediata" de Venezuela en la OEA. Por el contrario, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que se aspiraba a una "discusión productiva".
"Estamos aquí para ayudar a Venezuela, tender puentes, buscar soluciones", había dicho unos minutos antes el representante de Brasil, José Luiz Machado e Costa. Luego, "repudió" las declaraciones de Moncada, que dijo que Michel Temer no era un mandatario legítimo.
Los aliados de Caracas atacaron el encuentro. Nicaragua calificó la sesión de "ilegal, ilícita", y el representante de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, dijo que la reunión no tenía valor porque no se había involucrado a Venezuela.
Otras noticias de Crisis en Venezuela
1Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado
4Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa



