Descubren un centro de entrenamiento de ETA
Funcionaba bajo una casona en Francia
1 minuto de lectura'

MADRID.- El operativo en el que fue capturado, anteayer, el escurridizo jefe máximo de ETA siguió arrojando sorpresas. Los investigadores que le dieron ese gran golpe se quedaron atónitos ayer al descubrir un polígono de tiro "subterráneo" en el que la organización entrenaba a sus cuadros en el mayor de los secretos, lo cual dejó en evidencia el desarrollo logístico que puede alcanzar la banda terrorista.
Convertido en la principal sorpresa del "día después" a la caída de la cúpula terrorista, el túnel de tiro había sido instalado "bajo buena parte de la superficie que ocupa la vivienda" de campo en la localidad francesa de Saint Pierre de Irube, con la que contaba la organización para esconder a sus cuadros.
Junto con esa casona, la policía detectó otros seis escondites más como parte del espectacular operativo en el que cayó su líder, Mikel Albisu, también conocido como "Mikel Antza".
De 43 años, literato devenido terrorista, "Mikel" fue durante 12 años jefe de la banda hasta que el domingo por la mañana cayó junto con su compañera sentimental, Soledad Iparaguirre -alias "Anboto"-, a quien se tiene por "número dos", además de cajera y jefa de los llamados comandos "legales", conformados por militantes sin antecedentes policiales.
Las características tecnológicas del túnel de tiro dejó con la boca abierta a los policías franceses a cargo de la redada.
Lo mismo ocurrió con el arsenal detectado en cuyo conteo aún trabajan: 60.000 cartuchos de munición, más de una tonelada de explosivo, 70 fusiles de distinto tipo, 5000 detonadores y varias docenas de granadas, se indicó hasta ahora.
El temor acompañó ayer la reanudación de inspecciones en las siete viviendas "francas" ubicadas en el sur francés. La policía de ese país trabajó con importantes medidas de seguridad ante la eventualidad de "una reacción en represalia" de la banda luego de la caída de sus jefes, según se confió a LA NACION. Al cierre de esta edición, tal inquietud no había sido disipada.
"Con ETA lo último que hay que hacer es caer en triunfalismos. Siempre es aconsejable la máxima prevención", dijo el ministro de Interior, José Antonio Alonso. El temor secreto es que la banda esté trabajando en su recuperación, con la designación de nuevos jefes.
¿Qué pasará con los jefes caídos? "Mikel" y "Anboto" permanecerán detenidos al menos "durante dos días más" en una comisaría del sur francés antes de ser enviados a los tribunales de París. No se dieron más detalles sobre su ubicación por razones de seguridad: ETA también es famosa por sus fugas espectaculares.
A partir de allí, es posible que sus caminos se bifurquen. Se sabe que España pedirá la extradición de "Anboto", sobre la que pesan cargos por quince muertes.
Pero el gobierno socialista no está convencido de hacer lo mismo con "Mikel", sobre quien -como suele ocurrir con los jefes terroristas- no pesan delitos de sangre. La posibilidad de que no sea repatriado desató iras entre partidos políticos españoles. Y el debate seguía.
La magnitud de la operación en que cayó esta cúpula terrorista fue tal que ayer los presidentes Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero hablaron por teléfono para congratularse mutuamente. Lo mismo hicieron los responsables de las respectivas carteras de Interior.
"El resultado obtenido fue fruto de una cooperación ejemplar entre Francia y España que hay que mantener y continuar de modo enérgico", dijeron fuentes del gobierno, luego del contacto telefónico con las autoridades francesas.



