Detienen en México al jefe del poderoso cartel de Juárez

Con la caída de Alberto Carrillo Fuentes, Peña Nieto logró el tercer descabezamiento de grupos del crimen organizado
(0)
3 de septiembre de 2013  

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de haber descabezado el cartel de Los Zetas y el del Golfo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se anotó un nuevo éxito en su lucha contra el crimen organizado al detener a Alberto Carrillo Fuentes, alias "Betty la Fea", jefe del poderoso cartel de Juárez, que en su momento lideró su hermano mayor, el legendario Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", desaparecido en 1997.

Alberto Carrillo Fuentes, de 47 años, fue detenido el sábado en una zona residencial de la costa de Nayarit, en el Pacífico, informó la policía federal mexicana. Se encontraba en soledad, sin sicarios cuidándole las espaldas, como sólo los grandes capos de la droga se atreven a estar. La fiscalía general de México lo acusa de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Los responsables de la lucha contra el narcotráfico sitúan a "Betty la Fea" como el jefe del denominado Nuevo Cartel de Juárez (NCJ), la versión renovada del cartel tradicional de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" y hermano de Alberto, habría abandonado la ciudad -y aparentemente el mando de la organización- debido a la fuerte ofensiva contra su organización por parte del ejército mexicano en los últimos años.

Además, se habría visto acorralado por el empuje de otros grupos del crimen organizado, como el cartel de Sinaloa, comandado por el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y Los Zetas.

Según fuentes de la inteligencia mexicana, Alberto Carrillo Fuentes buscaba en los últimos tiempos recuperar el control en varios estados norteños, como Chihuahua y Durango, claves para la entrega de cargamentos de droga a Estados Unidos. Tras la caída de "Betty la Fea", serían los hijos del "Señor de los Cielos", Julio César y Juan, quienes, según las mismas fuentes, asumirían el liderazgo de la organización criminal. Bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, el cartel de Juárez vivió sus años de gloria en la década del 90.

La caída del capo de Ciudad Juárez supone el tercer descabezamiento de un cartel en el último mes y medio por parte del gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde diciembre pasado.

Además de capturar al líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40", el pasado 15 de julio en el estado de Tamaulipas, un mes más tarde la policía detuvo en el mismo estado a Mario Ramírez Treviño, jefe del cartel del Golfo.

Otras capturas de Peña Nieto

La de ayer fue la tercera de un capo en su mandato

  • El Z-40 // Líder de los Zetas

    El máximo jefe de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, fue detenido en julio en el estado de Tamaulipas
  • El Pelón // Líder del Cartel del Golfo

    La policía capturó a mediados de agosto a Mario Ramírez, jefe del cartel del Golfo
  • Agencias AP, EFE y ANSA

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?