Detuvieron al exjefe antidroga de Evo Morales, acusado de traficar cocaína
1 minuto de lectura'


El exgeneral René Sanabria, de 67 años, fue detenido por policías y funcionarios de la fiscalía que le informaron de los cargos penales en su contra por transporte de cocaína, confabulación y uso indebido de influencias, aseguró el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.
Sanabria fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico entre 2007 y 2009 durante el gobierno de Evo Morales, de quien pasó a ser asesor antidroga en el Ministerio de Gobierno cuando fue capturado en 2011 en Panamá por agentes de la DEA estadounidense. Fue acusado de transportar 144 kilos de cocaína a Estados Unidos un año antes y cumplió condena en una cárcel de Florida. En la operación encubierta participaron policías chilenos.

Sanabria declarará el miércoles en la tarde ante un juez de medidas cautelares que podría enviarlo a la cárcel en detención preventiva o disponer que sea enjuiciado en libertad. La Fiscalía solicitará la detención en un penal, explicó Cossío en rueda de prensa.
Considerado en su tiempo "el mejor alumno de la DEA", que lo instruyó para comandar la lucha antidroga en Bolivia, la detención de Sanabria provocó revuelo político en 2011. La oposición acusó al gobierno de estar implicado en las operaciones ilícitas del jefe policial. Las autoridades de entonces deslindaron vinculaciones con el ex jefe.
La detención de Sanabria fue el golpe más duro de la DEA a Morales, que había expulsado a esa agencia a finales de 2008 por sospechas de espionaje a su gobierno.
Sanabria se declaró culpable en Estados Unidos y fue condenado a 14 años, pero cumplió nueve años de prisión. Las autoridades estadounidenses lo devolvieron a Bolivia, donde quedó detenido. Una televisora local mostró el momento en que el exgeneral descendió del avión enmanillado y custodiado por policías para ser conducido a las oficinas judiciales en esta ciudad.
- 1
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
2Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
3Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
- 4
Duelo nacional y agenda suspendida: unidad política y reproches de la ultraderecha tras la tragedia en España





