Detuvieron a una mujer por el video sexual que hizo renunciar al candidato de Macron

Benjamin Griveaux iba a competir por el oficialismo en las elecciones municipales de marzo
Benjamin Griveaux iba a competir por el oficialismo en las elecciones municipales de marzo Fuente: AP
(0)
16 de febrero de 2020  • 14:40

Detuvieron a una mujer en el marco de la investigación por la difusión de un video de contenido sexual que tiene como protagonista a Benjamin Griveaux , excandidato a alcalde de París por el partido del presidente francés, Emmanuel Macron . La divulgación del material, que incluye correos íntimos, provocó la renuncia de Griveaux a su candidatura para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en cuatro semanas.

Se espera que la mujer, de 27 años, aclare si cometió los delitos de ataque a la intimidad de la vida privada y de difusión de imágenes de carácter sexual sin consentimiento de la persona. La pena prevista para "toda persona que, en ausencia de acuerdo previo, ponga en conocimiento del público o de un tercero toda grabación o documento que incluya palabras o imágenes de carácter sexual" alcanza los dos años de prisión y una multa de 60.000 euros.

La joven detenida es pareja del activista ruso Piotrs Pavlenski , quien también fue arrestado ayer. La detención de Pavlenski no está vinculada al escándalo político, sino que se llevó adelante por su participación en una pelea durante una fiesta el pasado 31 de diciembre que terminó con tres heridos, dos de ellos por arma blanca.

El polémico artista ruso Piotr Pavlenski
El polémico artista ruso Piotr Pavlenski Fuente: AFP

De acuerdo a la prensa francesa, la joven es estudiante de Derecho y había sido la destinataria del video grabado en mayo de 2018 por Griveaux. En las imágenes se veía al entonces vocero del gobierno de Macron masturbarse. Según informó la agencia de noticias EFE, la Fiscalía de París activó esta investigación tras la denuncia presentada ayer por el excandidato a alcalde.

Pavlenski, artista ruso y refugiado político en Francia, es conocido por una performance durante la cual intentó incendiar el Banco de Francia, en París, en 2017. Por ese acto fue condenado a tres años de prisión, dos de ellos en suspenso. El fin de la performance era denunciar el poder del mundo financiero.

El viernes pasado Pavlenski reivindicó la divulgación de las imágenes de Griveaux para poner en evidencia la "hipocresía" y el "cinismo" del excandidato, quien se había mostrado junto a su esposa durante su campaña.

En tanto, Macron y su equipo comenzaron a analizar los posibles reemplazos para encabezar su lista en París a las municipales, que se celebrarán a dos vueltas el 15 y el 22 de marzo próximos.

Con información de Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.