Dos buques de guerra de EE.UU.y Rusia, muy cerca de una colisión

La imagen de los barcos norteamericano y ruso en el momento en que estuvieron cerca de chocar
La imagen de los barcos norteamericano y ruso en el momento en que estuvieron cerca de chocar Fuente: AFP
El incidente en el Mar de la China Oriental fue un error de navegación por el que ambos se acusaron
(0)
8 de junio de 2019  

TOKIO.- La Armada de Estados Unidos y la de Rusia se acusaron ayer mutuamente de maniobras peligrosas después de que un crucero misilístico norteamericano y un destructor ruso se acercaron a entre 15 y 30 metros el uno del otro en el Mar de la China Oriental.

La Séptima Flota norteamericana afirmó que la maniobra realizada por el destructor ruso puso en peligro la seguridad del buque USS Chancellorsville y su tripulación, y lo obligó a dar marcha atrás a toda máquina para evitar un choque.

Además, precisó en un comunicado que el Chancellorsville recibía un helicóptero y que mantenía un rumbo fijo cuando el destructor ruso, que lo seguía, aceleró y se acercó "a entre 15 y 30 metros".

Clay Doss, vocero de la Séptima Flota, con sede en Japón, dijo que no hubo heridos y no tenía conocimiento de daños sufridos por la nave.

"Consideramos que las acciones de Rusia durante esta interacción fueron peligrosas y antiprofesionales, en absoluto acordes con las Regulaciones Internacionales para la Prevención de Colisiones en el Mar, las 'Reglas del Camino' y las costumbres marítimas reconocidas internacionalmente", informó la Séptima Flota norteamericana en un comunicado.

El mando militar ruso acusó al Chancellorsville de efectuar una maniobra peligrosa que lo colocó en el camino del destructor ruso Almirante Vinogradov.

En su comunicado sostuvo que el crucero estadounidense "cambió bruscamente de rumbo y cruzó el camino del Almirante Vinogradov", lo que obligó a la tripulación rusa a efectuar una maniobra rápida para evitar una colisión. El mando ruso señaló que su Armada envió un mensaje de protesta por radio.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su punto más bajo desde la Guerra Fría debido a la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y la injerencia rusa en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016. Los respectivos mandos militares frecuentemente se acusan de maniobras peligrosas por parte de naves o aviones del otro.

En los últimos días, Washington y Moscú se enfrentaron también por un avión espía que fue interceptado por un avión de combate ruso cerca de Siria.

El mes pasado, el Pentágono interceptó varias aeronaves militares rusas cuando sobrevolaban la costa de Alaska, habiendo ya sobrepasado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.