Dos pueblos de Italia podrían desaparecer bajo un alud de barro
Los habitantes de Maierato y de San Fratello fueron evacuados como medida de prevención ante los deslizamientos de tierra y las persistentes lluvias
1 minuto de lectura'
Los deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias incesantes que desde hace varios días caen sobre el sur de Italia amenazan con sepultar a dos pueblos que fueron completamente evacuados.
A los habitantes de Maierato y de San Fratello, el primero ubicado en la región sureña de Calabria, y el segundo en Sicilia, sólo les queda esperar que la montaña se detenga y sus viviendas puedan salvarse del imparable alud de fango y piedras, publicó hoy el diario El País.
"Vemos que la ciudad está desapareciendo y no podemos intervenir", dijo el alcalde de la localidad siciliana, Salvatore Sidoti, que ha reconocido su preocupación por el hecho de que San Fratello se convierta en una ciudad fantasma.
Ayer cerca de unos doscientos ciudadanos de Maierato tuvieron que ser evacuados cuando parte de la montaña sobre la que se erige el pueblo se desmoronó. Hoy toda la población, compuesta por cerca de 2.300 personas, ha sido obligada a dejar sus casas ante el inminente peligro.
El alcalde de este pueblo, Sergio Rizzo, ha definido como apocalíptico lo que le está pasando a la zona, mientras que sus conciudadanos buscan cobijo en los polideportivos y cuarteles que les han puesto a su disposición.
La Cruz Roja italiana ha también organizado un hospital y una cocina de campaña para asistir a los evacuados.
Completamente desierto desde ayer está el pueblo siciliano de San Fratello. Construido a 546 metros de altura sobre una colina de 800 metros de altura en las laderas del monte Nebrodi, ha sufrido importantes desprendimientos, lo que ha provocado que se hayan levantado las carreteras y que se hayan agrietado las casas.
El peligro del corrimiento de tierra también afecta a los pueblos más pequeños de Sant´Angelo di Brolo, Raccuja y Tusa, donde se han desalojado algunas viviendas.
El presidente de la Región de Sicilia, Raffaele Lombardo, anunció que hoy se proclamará el estado de zona catastrófica sobre toda la zona dominada por el monte Nebrodi.
En octubre pasado, un corrimiento de tierras que tuvo lugar en la zona de Messina (Sicilia Oriental) registró alrededor de 30 personas muertas y más de 700 víctimas.
A raíz de este acontecimiento, algunos expertos denunciaron el descontrol de la urbanización en la región y el incumplimiento de las normas elementales de construcción.
1Iron Beam: Israel inauguró la era del rayo láser en el campo de batalla con un nuevo sistema defensivo
- 2
Taiwán asegura que las maniobras militares chinas alrededor de la isla fueron un fracaso
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
4Eurostar vuelve a operar tras la falla eléctrica, pero persisten demoras y cancelaciones




