
Dubai ya tiene la torre más alta del mundo
La Burj Dubai tiene 512 metros
1 minuto de lectura'
DUBAI.- Aún falta un año y medio de construcción, pero la torre Burj Dubai, en el emirato petrolero de Dubai, ya se convirtió en el edificio más alto del mundo: con 512,1 metros, superó al rascacielos Taipei 101, que hasta ahora tenía el récord con sus 508 metros de altura, afirmó la agencia inmobiliaria del edificio.
La Burj Dubai -o Torre Dubai- tiene ahora 141 niveles y, por lo tanto, es más alta que cualquier otro edificio del planeta, dijo Emaar Properties en un comunicado.
Con ella, Medio Oriente reclamará el honor de tener la estructura más alta levantada por el hombre, siglos después de que la construcción de la Gran Pirámide de Giza en Egipto consiguiera ese título con sus 147 metros. La Torre Eiffel de París la superó posteriormente con una altura de 312 metros, incluyendo el asta de la bandera.
En caso de ser verificado de manera independiente, la torre de Burj Dubai desplazará al rascacielos Taipei 101 de Taiwan, que en 2004 fue declarado el edificio más alto del mundo con sus 508 metros. La altura final que tendrá la torre de Burj Dubai es por ahora un secreto, aunque se cree que rondaría los 700 metros.
El rascacielos forma parte de los grandiosos proyectos en curso en Dubai, uno de los siete estados que integran los Emiratos Arabes Unidos, para convertirse en meca del turismo mundial.
La torre empezó a construirse en 2004 y se espera que quede concluida en 2008. Su construcción corre por cuenta de la empresa surcoreana Samsung, por un valor de 1000 millones de dólares.
Una vez terminado, el rascacielos tendrá más de 160 pisos, 56 ascensores, departamentos de lujo, boutiques , piletas de natación y spas, entre muchas otras comodidades.
La Burj Dubai es el eje de un gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares que prevé también la construcción de un nuevo barrio, el Downtown Burj Dubai, de 30.000 departamentos, y el mayor centro comercial del mundo, según sus promotores.
Los arquitectos e ingenieros que dirigen el proyecto son estadounidenses y el principal contratista es de Corea del Sur. Los asesores de seguridad son australianos y el diseñador interior de la parte baja del edificio es de Singapur. La mayor parte de los 4000 obreros son de la India. "Es un símbolo de Dubai como ciudad del mundo", expresó Greg Sang, director del proyecto.


