Dudas y ansiedad entre los familiares

Muchos se muestran escépticos de que sean restos del MH370
Muchos se muestran escépticos de que sean restos del MH370
Ralf Krüger
Andreas Landwehr
(0)
31 de julio de 2015  

PEKÍN.- Los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 lo escucharon ya muchas veces: les dijeron que habían encontrado el avión desaparecido de Malaysia Airlines, pero luego resultaba ser falso.

No era un resto del fuselaje del aparato lo que se había encontrado, sino basura en el mar o la señal que creían que procedía de la caja negra del MH370, pero venía en realidad de otro lugar. Sin embargo, los investigadores tienen ahora otra pista: un fragmento del ala de un avión apareció frente a una isla africana, y podría tratarse de un resto del avión desaparecido, un Boeing 777.

"No lo creo", dijo la malaya Hayah Rema Idris, de 68 años, la tía de Nor Fadzillah Mat Rahim, que el 8 de marzo de 2014 viajaba en el avión que se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, a donde nunca llegó. "Por otra parte, quiero convencerme a mí misma: es lo que es, ahora se podrán cerrar finalmente las cosas", agregó. "Además, sigo confiando en que ella todavía vive."

También Selamat Omar quiere certezas. "Sólo quiero saber finalmente qué pasó con mi hijo", dijo este hombre de 61 años.

En total viajaban 239 personas a bordo del Boeing cuya desaparición causó uno de los mayores misterios de la historia de la aviación: ¿fue secuestrado? ¿Fue derribado? ¿Se esconde en una apartada isla? Fung Ming Sim afirma que su familia todavía tiene la esperanza de encontrar a su primo con vida en alguna parte.

Mientras los familiares esperan noticias con inquietud, los expertos investigan en territorio europeo el resto de avión hallado, ya que la isla de la Reunión, frente a las costas de África, es territorio de ultramar francés.

Los especialistas franceses en accidentes de aviones deberían esclarecer con sus conocimientos de forma bastante rápida si el resto del ala pertenece o no al Boeing 777 desaparecido. "Esa información podría significar un enorme paso adelante", señaló Jens Friedeman, un investigador de accidentes de aviones.

Hasta la fecha sólo desapareció un Boeing 777 sin dejar rastro. Los restos de los otros aviones de este tipo siniestrados fueron encontrados y analizados minuciosamente. Si el resto de fuselaje encontrado ahora es realmente una parte de un ala de un 777, entonces se habría encontrado la primera e importante pieza del puzzle en este misterioso caso. Y el mundo sabría al menos que el avión se estrelló en el mar. Hasta ahora no se halló ni la más mínima pieza del vuelo MH370.

Friedeman, sin embargo, advierte en contra de conclusiones precipitadas. "Pero sería adecuado suponer que con ello podríamos esclarecer el misterio", dijo el investigador.

Lo que pasó exactamente con el MH370 se podrá saber probablemente cuando se localicen las cajas negras y se pueda acceder a su contenido. Y al parecer éstas estarían a miles de metros de profundidad en algún lugar del océano Índico.

Para los familiares, las informaciones contrastadas tienen un enorme significado. "Lo único que exijo es saber la verdad, no quiero otra cosa que la verdad, y quiero pruebas para poder superarlo", dijo la china Meng Yan, cuyo hermano viajaba a bordo del MH370.

Todo lo que las familias saben ahora es por los medios. Ni las autoridades chinas ni la compañía aérea se han puesto en contacto con ellos.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.