Ebrahim Raisi presidente de Irán: Amnistía Internacional pidió investigar por crímenes de lesa humanidad al electo mandatario
El mandatario electo está acusado de un “espiral de represión” contra los derechos humanos
2 minutos de lectura'
NICOSIA (AFP).- Amnistía Internacional pidió abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el conservador Ebrahim Raisi, declarado este sábado ganador de las elecciones presidenciales de Irán, a quien acusa de una “espiral de represión” contra los derechos humanos.
”El hecho que Ebrahim Raisi haya ascendido a la presidencia en vez de ser investigado por crímenes contra la humanidad como asesinato, desaparición forzosa y tortura, es un desalentador recordatorio de que la impunidad reina supremamente en Irán”, indicó la organización en un comunicado.
”Seguimos pidiendo que Ebrahim Raisi sea investigado por su implicación en crímenes pasados y presentes contra el derecho internacional”, se agregó.
Amnistía señaló que Raisi fue miembro de la “Comisión de la Muerte”, presuntamente responsable de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de miles de prisioneros opositores en 1988.
Al ser preguntado en 2018 y 2020 sobre este episodio, Raisi negó haber estado implicado, pero rindió “homenaje” a la “orden” de que se procediera a esa purga, dada -según él- por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.
Amnistía aseguró que “el destino de las víctimas y el paradero de sus restos han sido, hasta ahora, sistemáticamente escondidos por las autoridades iraníes”.
La organización, con sede en Londres, aseguró que Raisi ha comandado “un espiral de represión de los derechos humanos” como jefe de la Autoridad Judicial de Irán en los últimos dos años.
Según Amnistía, esto ha llevado a la detención de “cientos de disidentes pacíficos, defensores de los derechos humanos y miembros de minorías perseguidas”. La organización también lo acusa del “arresto masivo de miles de manifestantes y la desaparición forzosa de cientos, además de torturas y malos tratos” durante y después de la ola de protestas de noviembre de 2019.
”Bajo su mandato, el poder judicial también garantizó impunidad a los altos cargos del gobierno y las fuerzas de seguridad responsables de la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños”, concluyó.
Otras noticias de Irán
Máxima tensión. Maduro desafía la amenaza de Trump y ordena a su Armada a escoltar a los petroleros en el Caribe
“Detenida violentamente”. Irán arresta a una ganadora del Nobel de la Paz cuando participaba en un acto público
No habrá boicot. La delegación de Irán finalmente está presente en Washington
1Con pocas resistencias, Donald Trump lleva la “presidencia imperial” de Estados Unidos a un nuevo nivel
2El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 3
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
4La Justicia colombiana investiga ahora a la presunta asesina rescatada del Támesis por la muerte de una mujer en 2021





