EE.UU.: un sismo de magnitud 6,4 sacudió el sur de California

Su profundidad se estimó en 8,7 km; ocurrió sobre las 10H33 (17H33 GMT) y duró varios segundos
Su profundidad se estimó en 8,7 km; ocurrió sobre las 10H33 (17H33 GMT) y duró varios segundos Fuente: AP - Crédito: John Antczak
(0)
4 de julio de 2019  • 18:04

LOS ÁNGELES.- Un sismo de magnitud 6,4° en la escala de Richter sacudió el sur de California , el terremoto más violento que padeció la región en 20 años, y probablemente el más largo, que no dejó daños mayores ni víctimas, pero que se hizo sentir desde el desierto hasta las grandes ciudades del estado más poblado de Estados Unidos .

El epicentro se ubicó cerca de Searles Valley, en el condado de Kern, unos 240 kilómetros al noreste de Los Ángeles. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió sobre las 10.30 (hora local) y tuvo una profundidad estimada de 8,7 kilómetros.

Un incendio en la localidad de Ridgecrest, California
Un incendio en la localidad de Ridgecrest, California

La sismóloga Lucy Jones, del USGS, dijo que se podían esperar muchas réplicas. "Hay una probabilidad de uno en 20 de que esta ubicación tenga un terremoto aún mayor en los próximos días, y que aún no hayamos visto el terremoto más grande de la secuencia", alertó. "Algunas réplicas probablemente superarán la magnitud 5°, lo que significa que probablemente serán dañinas", añadió.

California es el Estado con más habitantes de Estados Unidos, pero el epicentro del terremoto se localizó en el desierto de Mojave, un área escasamente poblada. Gracias a eso no se reportaron daños significativos ni víctimas, pero el sismo puso de todos modos en alerta a los habitantes de una vasta área, desde Arizona hasta Baja California, ya en territorio mexicano.

Los bomberos del condado de Kern señalaron que no se registraron heridos, aunque detallaron que algunos edificios y caminos sufrieron "daños de diverso grado".

Su profundidad se estimó en 8,7 km; ocurrió sobre las 10H33 (17H33 GMT) y duró varios segundos
Su profundidad se estimó en 8,7 km; ocurrió sobre las 10H33 (17H33 GMT) y duró varios segundos Crédito: Google

Las autoridades de la ciudad de Ridgecrest, la más cercana al epicentro, debieron responder a múltiples situaciones de crisis. "Recibimos cerca de dos docenas de incidentes, desde asistencia médica hasta incendios de estructuras en la ciudad de Ridgecrest y sus alrededores", informó el departamento de bomberos municipal.

Por su parte, las autoridades de Los Ángeles informaron no tener constancia de daños materiales o personales de consideración, pero hubo expresiones de alarma entre quienes sintieron la vibración.

"No hemos recibido ningún informe de daños o llamadas pidiendo ayuda en la ciudad de Los Ángeles con relación al terremoto", dijo la policía de la ciudad. Las autoridades del aeropuerto afirmaron no haber detectado daños en sus instalaciones y aseguraron que las operaciones aéreas continuaban desarrollándose con normalidad.

Pero el pánico dejó secuelas. "He vivido en Los Ángeles toda mi vida. Este fue el terremoto más largo que experimenté jamás", tuiteó la cineasta Ava DuVernay sobre la extensión del sismo, que duró varios segundos en un constante temblor, que muchos vivieron como un suplicio. El temor dio lugar a casos de crisis nerviosa en las ciudades fronterizas de Mexicali (390 kilómetros del epicentro del sismo) y Tijuana, del otro lado de San Diego.

Mark Leach, un ingeniero de Los Ángeles, estaba en su garaje a punto de salir en auto para un asado con amigos para aprovechar el feriado del 4 de julio, cuando comenzaron los temblores, que según estimó duraron cerca de 30 segundos.

"Más o menos por la mitad salí corriendo a la calle muerto de miedo", dijo Leach. "Se pueden ver grietas en las costuras de los paneles de yeso y se cayeron cosas de las estanterías, libros y CD", agregó.

El de hoy fue el sismo más grande registrado en el sur de California desde el terremoto de 7,1° de la localidad de Hector Mine, en 1999, que sacudió la base de los marines de Twentynine Palms.

Destrozos en un supermercado de Lake Isabella, California
Destrozos en un supermercado de Lake Isabella, California

Una ruta dañada por el terremoto en Trona, en el condado de San Bernardino, California
Una ruta dañada por el terremoto en Trona, en el condado de San Bernardino, California

Agencias AFP, AP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.