El Dalai Lama rechazó las acusaciones de China
Tildó de "infundados" los dichos del gobierno comunista de que pretende tomar como "rehén" a los Juegos Olímpicos
1 minuto de lectura'
NUEVA DELHI (ANSA).- El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, calificó hoy de "infundadas" las acusaciones de China de que quiere tomar como "rehén" a los Juegos Olímpicos de Pekín a cambio de la independencia del Tíbet.
"Siempre sostuve que los Juegos deben desarrollarse en China", señaló el Dalai Lama, a pocos días de que se encienda la llama olímpica en Grecia y que inicie el recorrido por 19 países que la llevará a Pekín el 8 de agosto, día de inicio de los Juegos.
"El mundo entero espera con impaciencia los Juegos, pero el grupo del Dalai Lama quiere tomar a los Juegos como rehén y obligar al gobierno chino a ceder sobre la cuestión de la independencia del Tíbet", afirmó hoy el Diario del Pueblo , órgano del Partido Comunista.
"Poco importa que el Dalai Lama y sus seguidores se escondan detrás del pretexto de la paz y la no violencia, sus sabotajes que buscan la separación (de China) van al fracaso", añaden los informes, que aluden a las violentas manifestaciones que comenzaron el 10 de marzo en Lhasa, capital del Tíbet.
En tanto, la sede de Pekín fue ratificada hoy por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien declaró que los Juegos sí serán una oportunidad de "cambio" para China, que deberá recibir en agosto a unos 2.500 periodistas.
Por su parte, un grupo de intelectuales chinos críticos pidió a Pekín que detenga la "represión violenta" y mantenga un "diálogo directo" con el Dalai Lama, en una carta abierta publicada en Internet.
Entre las personalidades que firman la misiva se encuentran voces críticas conocidas como la de los autores Liu Xiaobo y Wang Lixiong, éste último bajo arresto domiciliario.


