El descanso de las vacaciones podría durarle poco a Merkel
Tras el receso, la canciller retoma hoy su agenda con una serie de temas calientes
1 minuto de lectura'

BERLÍN (DPA).- La canciller alemana, Angela Merkel , se despide definitivamente hoy del ritmo relajado que caracteriza la época estival. Comienza una semana con una agenda inusualmente apretada, incluso para ella, que incluye una gira por cuatro países europeos.
La canciller viajará a Italia, Estonia, la República Checa y Polonia. Además, recibirá durante dos días en el palacio berlinés de Meseberg a numerosos líderes europeos, con los que mantendrá reuniones que servirán para preparar el encuentro informal de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar en Bratislava el 16 de septiembre.
Merkel tiene ante sí una especie de maratón diplomática. Tras el Brexit, tiene la misión de buscar una fórmula que convenza a los restantes 27 miembros de la UE. Su objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos en Europa, evitar una ruptura y poner freno al crecimiento de los nacionalismos.
La ronda de conversaciones que inicia hoy tiene también una segunda lectura. No en vano se trata de garantizar el futuro político de la canciller. Sólo en el caso de que consiga mantener a Europa unida, logre junto con sus socios europeos tener de una vez por todas controlada la crisis de refugiados y acuerde una posición común en el conflicto sirio y en cuestiones de seguridad podrá firmar una remontada en las encuestas de cara a las elecciones federales que se celebran el próximo año en Alemania.
Merkel se reúne hoy con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande, para intentar enviar un claro mensaje de apoyo al proyecto europeo.
Después, a medida que pasen los días, la semana se irá complicando para la mandataria. Pasado mañana, la mujer más poderosa de Europa viajará a Tallín (Estonia), y el jueves estará en Praga.
Especialmente difíciles se presentan las negociaciones que la mandataria tiene previsto iniciar el viernes en Varsovia. Allí, Merkel se reunirá con los primeros ministros del llamado Grupo de Visegrado, integrado por Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia.
Los estados que conforman esta "alianza" mantienen una línea dura con la política de refugiados impulsada por la mandataria alemana.
Tampoco se presentan fáciles las conversaciones que ya en la tarde del viernes iniciará en el Palacio de Meseberg, la sede diplomática del gobierno alemán en Berlín.
En sus salones, recibirá a los jefes de gobierno de Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Ya el sábado, se reunirá con el canciller de Austria y con los dirigentes de Eslovenia, Bulgaria y Croacia.
"Se trata de hablar ampliamente con el máximo número posible de nuestros socios europeos", señaló el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert.
Antes de comenzar su tour europeo, la canciller rebaja las expectativas y desde su gabinete señalan que la cumbre de Bratislava no culminará con la adopción de decisiones.
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés





