El efecto licuefacción eleva el número de muertos en Indonesia
1 minuto de lectura'

PALU, Indonesia (DPA).- El balance de víctimas a causa de los dos terremotos y el tsunami que asolaron la isla indonesia de Célebes ascendía ayer a 1347, una cifra aún provisoria ya que se estima que bajo los escombros de las casas colapsadas y del lodo hay más cadáveres.
Además, hay más de 800 heridos y al menos 113 desaparecidos. Cerca de 61.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. La mayoría de las víctimas fueron producto del terremoto en sí y de un subsecuente tsunami que arremetió contra la costa de la ciudad de Palu. Pero cientos de personas fueron enterradas vivas por la licuefacción del terreno, que se produce al desprenderse agua debajo del suelo, lo que convierte rápidamente la superficie en una masa espesa. "La parte más dura ha sido caminar por el lodo durante una hora y media cargando cadáveres", dijo la vocera de la Cruz Roja Aulia Arriani, mientras la situación se vuelve cada vez más caótica.
Entre los supervivientes en Célebes aumentan la desesperación y la rabia contra las autoridades debido a la escasez de agua, víveres y combustible, y mucha gente se apostó en las calles con carteles que dicen "Necesitamos comida" y "Necesitamos apoyo".
El Ministerio de Seguridad aseguró que está enviando ayuda alimentaria por mar, aire y tierra, mientras se aguarda la llegada de ayuda internacional, que Indonesia solicitó formalmente anteayer.
Mientras tanto, otra isla indonesia, Sumba, fue sacudida ayer por un nuevo terremoto, de magnitud 6,3. El epicentro se ubicó a unos diez kilómetros de profundidad bajo el fondo del mar y a unos 66 kilómetros al sudoeste de la isla.
1La historia de las intervenciones militares de EE.UU. en América Latina
- 2
Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, le contestó a Trump y dijo que Maduro “es el único presidente”
- 3
Qué dice el comunicado que emitió el régimen de Maduro en medio de las explosiones en Caracas
4El comunicado del hijo de Nicolás Maduro tras la captura de su padre




