El efusivo saludo de Donald Trump a Emmanuel Macron en la reapertura de Notre Dame
En su primer viaje luego de su triunfo electoral, el presidente electo norteamericano se ocupó de ser especialmente entusiasta en su salud con el mandatario francés; luego se reunieron con Zelensky
2 minutos de lectura'

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente electo norteamericano, Donald Trump, protagonizaron esta tarde un más que efusivo apretón de manos ante las cámaras de prensa y luego se reunieron con el ucraniano, Volodimir Zelensky en el Palacio del Elíseo.
La visita a París es el primer viaje internacional que realiza Trump desde las elecciones presidenciales en noviembre. “Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso”, indicó Trump antes de la reunión.
En la escena frente a la sede presidencial francesa, luego de descender de su automóvil, Trump estrechó la mano de Macron y comenzó un largo tironeo en el que el norteamericano parecía menos apurado que el francés en soltar sus diestras.
Donald Trump, already more of a President than Joe Biden, has arrived in France for the reopening of Notre Dame and has asserted dominance over Macron with one handshake. pic.twitter.com/nhNz3xpUdt
— MichaeloKeeffe (@Mick_O_Keeffe) December 7, 2024
Una escena casi similar se repitió segundos después cuando Trump volvió a saludar al presidente francés, al ingresar al palacio.
President Trump is back to dominating world leaders with his handshake.
— George (@BehizyTweets) December 7, 2024
🇫🇷 Macron is going to need a hand massage after all that twisting and pulling Trump did to him 🤣 pic.twitter.com/FQkeEORO3S
Antes de su reunión, Macron, Trump y Zelensky posaron para una foto ante la prensa, sin hacer comentarios.
Las conversaciones que duraron unos 35 minutos tuvieron lugar previo la reinauguración de la catedral de Notre Dame a la cual asistirán.
Los convoyes de Trump y Zelensky se dirigieron después, uno tras otro, hacia la catedral de Notre-Dame, para asistir a la ceremonia de reapertura de la catedral, cinco años después del devastador incendio que sufrió.
El encuentro se “decidió un poco a último momento”, indicó una fuente diplomática francesa.
La reunión fue clave para Zelensky, que apenas había mantenido una breve conversación telefónica con Trump desde su elección a principios de noviembre.
El presidente electo de Estados Unidos afirmó en repetidas ocasiones que pretendía distanciarse de la política de apoyo a Kiev liderada por el actual mandatario Joe Biden. Ucrania fue invadida por Rusia en febrero de 2022.
Trump, que criticó los miles de millones de dólares de la ayuda enviada a Ucrania, prometió durante la campaña electoral arreglar el conflicto “en 24 horas”, sin precisar de qué manera lo haría.
Kiev, por su parte, quiere abordar cualquier eventual negociación de paz con Rusia desde una posición de fuerza y con suficientes garantías de seguridad.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Francia
La vida de las "niñeras de millonarios". “Tuve que hacer la valija de un día para otro para recoger una Ferrari en Francia”
“Acto irresponsable”. Amazon retiró de la venta la novela gótica de una autora francesa por “promover” la pedofilia y el incesto
“Se está buscando problemas”. Fuerte disputa entre el gobierno de Francia y el embajador de EE.UU. tras el asesinato de un activista
1Mapa de la guerra entre Israel, Estados Unidos e Irán: los muertos que dejaron los últimos ataques en Medio Oriente
- 2
Estiman que hay cerca de 200 argentinos varados en Israel por los ataques: “Me anoté en un tour y estalló la guerra”
3Hay combates aéreos en Teherán: Israel asegura que derribó un avión caza iraní por “primera vez en la historia”
- 4
Así es el portaaviones Charles de Gaulle que Francia envió al Mediterráneo por la guerra en Irán



