El Grupo de Contacto busca en Quito una salida a la crisis

Son los cancilleres de ocho países europeos y cuatro latinoamericanos
(0)
29 de marzo de 2019  

QUITO.- El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI), integrado por países latinoamericanos y europeos, comenzó a discutir ayer en Quito sus avances para lograr a corto plazo el ingreso de ayuda humanitaria y elecciones presidenciales en el país caribeño.

El encuentro, a nivel de cancilleres, se celebra en medio de tensiones por el reciente arribo a Venezuela de dos aviones de Rusia con personal y equipos militares, (ver aparte) y con la crisis social en un nivel máximo a causa de un nuevo apagón masivo.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, alertó del riesgo de que aumente la violencia en Venezuela y subrayó la disposición del GCI de facilitar una salida pacífica y democrática a la crisis en el país.

"Durante las últimas semanas hemos seguido con gran preocupación los acontecimientos en Venezuela, el deterioro de las condiciones económicas y sociales, la mayor polarización de la crisis económica y las preocupantes señales de una posible escalada de la violencia", dijo Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea confía en que la reunión en Quito sea "fructífera" y permita abordar "pasos prácticos" para "avanzar" en una salida a la crisis y apoyar a la población sobre el terreno.

Entre los presentes, además de Mogherini, están los cancilleres de Portugal, Augusto Santos Silva; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Chile, Roberto Ampuero, y Costa Rica, Manuel Ventura Robles. Se esperaba además la llegada del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.

Anteayer se desarrollaron reuniones técnicas del GCI para conocer informes de misiones que visitaron Venezuela para "mantener contacto con las diversas partes en conflicto", indicó la cancillería en un comunicado.

Más de medio centenar de naciones del mundo, entre ellas Estados Unidos, considera ilegítimo al presidente Nicolás Maduro y reconoce a Juan Guaidó, que como jefe del Parlamento invocó el 23 de enero la Constitución para declararse mandatario encargado con el objetivo de organizar nuevos comicios.

Rusia, que acusa a Estados Unidos de intentar organizar un golpe de Estado en Venezuela, y China son aliados de Maduro.

El GCI se lanzó el 7 de febrero en Montevideo, fijándose un plazo de 90 días para promover comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

Impulsado por la UE, el grupo está integrado por Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña y Suecia, en representación de Europa, y Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, en representación por la región.

Agencia AFP y DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.