
El huracán Mitch dejó más de 10.000 muertos
1 minuto de lectura'
GUATEMALA.- Los gobiernos centroamericanos emprendieron ayer la penosa tarea de inventariar los daños causados por el huracán Mitch, uno de los más catastróficos en esa región, para acometer la reconstrucción con apoyo internacional y el coraje de la población.
Mitch, como tormenta tropical, huracán y depresión, a su paso de diez días por América Central dejó más de 10.000 muertos; 11.000 desaparecidos; 2,5 millones de damnificados, y miles de viviendas, puentes, carreteras y sembradíos destruidos, lo que lo coloca como el causante de uno de los peores desastres regionales.
Desde Panamá hasta Guatemala, el fenómeno destruyó decenas de kilómetros de la carretera Panamericana, única vía que comunica el continente de Norte a Sur.
Pero el verdadero ensañamiento del huracán se dio en Honduras, en donde prácticamente destruyó toda la infraestructura, las plantaciones y pueblos enteros. Sólo allí se informó de al menos 5000 muertos, 11.000 desaparecidos, 2 millones de afectados y medio millón de evacuados, con un saldo mínimo de pérdidas materiales de 2000 millones de dólares.
Ayer, los embajadores en la ONU de los cinco países víctimas de Mitch -Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica- lanzaron a la comunidad internacional un dramático pedido de ayuda.






