Explosión en Beirut: crece la tensión luego de la renuncia del primer ministro libanés

Explosión en Beirut: renunció Hassan Diab, el primer ministro del Líbano. Es el cuarto funcionario que renuncia tras el incidente mortal del martes pasado.
Explosión en Beirut: renunció Hassan Diab, el primer ministro del Líbano. Es el cuarto funcionario que renuncia tras el incidente mortal del martes pasado. Fuente: AFP
(0)
10 de agosto de 2020  • 15:06

BEIRUT.- El primer ministro libanés, Hassan Diab, presentó su renuncia hoy al presidente libanés, Micheal Aoun, casi una semana después de que una explosión mortal atribuida a la negligencia estatal arrasara Beirut.

Ayer, la ministra de Justicia, Marie-Claude Najem, anunció su salida del gobierno. Se suma a las dimisiones de la ministra de Información y al responsable de Ambiente. Se esperan más renuncias en el gabinete, formado en enero con el respaldo del poderoso grupo proiraní Hezbollah y sus aliados.

En una protesta en Beirut un hombre posa con una foto del primer ministro libanés, Hassan Diab (izq.), Y el presidente ejecutivo de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, que aparecen colgados
En una protesta en Beirut un hombre posa con una foto del primer ministro libanés, Hassan Diab (izq.), Y el presidente ejecutivo de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, que aparecen colgados Fuente: AFP

El domingo manifestantes se enfrentaron a la policía en Beirut, por segundo día consecutivo, enfurecidos con las autoridades por las explosiones y profundizaron una serie de protestas callejeras que el país soporta desde octubre pasado por la grave crisis económica que sufre la nación árabe.

El estallido de más de 2000 toneladas de nitrato de amonio en un almacén el 4 de agosto acabó con la vida de 158 personas, hirió a más de 6000 y destruyó parte de la ciudad mediterránea, coronando meses de deterioro político y económico y provocando airados llamados a la dimisión de todo el gobierno.

Fotografía tomada el 9 de agosto de 2020 muestra un graffiti en la pared de un puente que domina el puerto de Beirut, el lugar de la explosión que mató al menos a 154 personas y devastó zonas de la capital.
Fotografía tomada el 9 de agosto de 2020 muestra un graffiti en la pared de un puente que domina el puerto de Beirut, el lugar de la explosión que mató al menos a 154 personas y devastó zonas de la capital. Fuente: AFP - Crédito: ANWAR AMRO

"Todo el régimen debe cambiar. No habrá diferencias si hay un nuevo gobierno", dijo Joe Haddad, un ingeniero, a la agencia Reuters. "Necesitamos elecciones rápidas". El primer ministro, Hassan Diab, dijo el sábado que pedirá el adelanto de las elecciones parlamentarias.

El presidente de Líbano dijo con anterioridad que había material explosivo almacenado desde hacía años de forma insegura en el puerto. Más tarde dijo que la investigación evaluará si la causa fue una interferencia externa, negligencia o accidente.

Los manifestantes libaneses, enfurecidos por una explosión mortal atribuida a la negligencia del gobierno, chocan con las fuerzas de seguridad por segunda noche consecutiva cerca de una calle de acceso al parlamento en el centro de Beirut el 9 de agosto de 2020
Los manifestantes libaneses, enfurecidos por una explosión mortal atribuida a la negligencia del gobierno, chocan con las fuerzas de seguridad por segunda noche consecutiva cerca de una calle de acceso al parlamento en el centro de Beirut el 9 de agosto de 2020 Fuente: AFP

El gobernador de Beirut dijo que muchos trabajadores extranjeros y conductores de camiones seguían perdidos y se asumía que habían fallecido, lo que complicaba los esfuerzos para identificar a las víctimas.

Agencias Reuters y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.