El multimillonario uruguayo Juan Sartori irrumpe en la campaña presidencial
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO.- La sucesión de Tabaré Vázquez al frente de la presidencia de Uruguay comenzó a tomar temperatura ayer con el lanzamiento de la precandidatura del empresario Juan Sartori en las filas del Partido Nacional, que buscará sacar del poder al Frente Amplio en las elecciones del año próximo.
El fundador de la organización empresaria Union Group peleará por la candidatura presidencial de blancos con otros cinco aspirantes, puja que se dirimirá en junio próximo junto con la de otras agrupaciones.
"Nunca he sido un hombre de discursos, sino un hombre de trabajo y de resultados. Mi vida ha transcurrido en el mundo empresarial. Ustedes comprenderán que este mundo de la política me resulta todavía un poco extraño", dijo Sartori a sus seguidores que llenaron el teatro Metro, en Montevideo.
"Siempre he llevado a Uruguay en mi corazón. Todos los días de mi vida. Y apenas sentí que mi ciclo, mi etapa, ese momento de empuje empresarial, era satisfactorio para mí, la urgencia de trabajar por mi país se hizo sentir con tanta fuerza que me dije ¿Y ahora qué sigue? Y lo que sigue para mi es servir a los demás. Tratar de aplicar lo que he aprendido para resolver los problemas de la gente, para que entre todos hagamos de Uruguay un país próspero, pujante, seguro y con servicios públicos que funcionen".
Respecto de la interna blanca, Sartori pidió otra forma de hacer política, "más fraterna, solidaria, justa y humana" y presentó una iniciativa para que todos los precandidatos suscriban un pacto de civilidad, convivencia y acatamiento de los resultados.
En otro orden, el precandidato desestimó las críticas de aquellos que señalan su falta de trayectoria política. "El único requisito necesario para ganar unas elecciones es contar con el apoyo y la aprobación de la gente, de ustedes", indicó. En esa línea, se dijo con fuerzas no solo para ganar las internas blancas "sino para ganar con amplia mayoría las elecciones presidenciales".
El empresario presentó ayer su proyecto político después de un raid de 15 días por todo el territorio uruguayo en el que concertó más de 100 encuentros y cosechó varios apoyos políticos.
Sartori nació en Uruguay en febrero de 1981. Se educó en Harvard y en Suiza y hoy preside Union Group (UG), firma vinculada con la agricultura, energía, forestación, infraestructura, minerales, gas y petróleo y sectores inmobiliarios de la región.
"A mí me gusta hacer que las buenas ideas se vuelvan realidades. Y eso es lo que vengo a ofrecer. Veo un futuro con bienestar y prosperidad. Veo oportunidades y estabilidad. Veo un futuro donde todos se sientan ganadores", concluyó su lanzamiento Sartori.



