El Olivo quiere gobernar, con Prodi o sin él
El presidente Scalfaro designará el miércoles a un nuevo jefe de gobierno
1 minuto de lectura'
ROMA.- Ayer, dos días después de la sorpresiva caída del gobierno de Romano Prodi, la coalición de centroizquierda El Olivo propuso seguir dirigiendo a Italia, con el jefe de gobierno saliente o sin él, tratando así de demostrar que no existe una mayoría de derecha alternativa.
El presidente italiano, Oscar Luigi Scalfaro, recibirá hoy a representantes de partidos independientes de los dos grandes bloques políticos del país, El Olivo y el Polo de las Libertades, cuyos dirigentes se entrevistarán con el mandatario mañana, martes.
El presidente optaría por designar a un nuevo jefe de gobierno rápidamente -posiblemente este miércoles-, aunque se trate de una solución provisional a la actual crisis que estalló al perder Prodi por un voto una moción del confianza en el Parlamento.
Italia debe tomar a corto plazo varias decisiones, relativas, entre otras cosas, al presupuesto o a la eventual intervención de la NATO en Yugoslavia.
"El Olivo no murió y su trabajó aún no terminó", exclamó ayer Romano Prodi, durante una reunión de esta coalición en la septentrional ciudad de Bolonia.
Prodi destacó que 312 parlamentarios apoyaron su gestión, los cuales forman parte de la coalición que le permitió gobernar durante dos años y medio, mientras que los 313 que causaron su caída forman parte de grupos sumamente diversos e inconciliables entre sí.
Dichos grupos son el derechista Polo de las Libertades, la separatista Liga del Norte, la centrista Unión Democrática para la República (UDR) y el Partido de la Refundación Comunista (PRC).
Ampliar la mayoría
Prodi dijo anteayer al líder de los Demócratas de Izquierda (DS), principal partido de El Olivo, Massimo D´Alema, que aún "no están reunidas las condiciones" necesarias para que el jefe de gobierno saliente encabece un nuevo gabinete.
No obstante, Prodi dio a entender que su posición podría cambiar. Además, la negativa del mandatario saliente no significa que El Olivo tenga que abandonar el gobierno.
Así, D´Alema planea ampliar la mayoría, integrando a la UDR del ex presidente de la república, Francesco Cossiga, que cuenta con 29 bancas en el Parlamento.
Sin embargo, este proyecto difícilmente se concrete, ya que Armando Cossutta, líder de los disidentes del PCR que apoyaron a Prodi, aseguró que nunca aceptará aliarse con Cossiga, a quien considera un conservador anticomunista.
Cossiga, por su parte, reiteró que su partido no apoyará a un "Prodi-bis" (un segundo gobierno encabezado por el primer ministro saliente), pero aclaró que no tenía inconvenientes en mantener a un Ejecutivo presidido por Massimo D´Alema.
Gabinete técnico
Otra posibilidad sería la formación de un gabinete de técnicos, que podría encabezar el actual ministro de Economía y ex jefe de un gobierno técnico, Carlo Azeglio Ciampi, o el actual canciller y también ex jefe de un gabinete técnico, Lamberto Dini, u otra personalidad con experiencia política y económica.
De concretarse esta posibilidad, se trataría de una victoria de hecho de El Olivo, ya que los llamados gabinetes técnicos proseguirían la política iniciada por Prodi.
La tercera alternativa, es decir, la realización de elecciones anticipadas, parece, por el momento, poco probable. Lo cierto es que Scalfaro pretende cerrar la crisis lo más pronto posible y fuentes políticas insistieron ayer en que no quiere perder tiempo, ya que el país está sin presupuesto para el año que viene y la inestabilidad es dañina para la economía y para el prestigio de Italia ante sus socios europeos.
Además, en mayo próximo concluye su mandato y, según ordena la Constitución, en los seis meses anteriores no se puede convocar a elecciones. Si la única salida a la crisis fueran los comicios, la fecha máxima para disolver el Parlamento sería el 25 de noviembre próximo. Scalfaro pretende que su sucesión se celebre en medio de una calma política.
En los próximos meses también entrará en vigor la Europa de la moneda única, de la que forma parte Italia, y se celebrarán elecciones europeas. Son demasiadas cosas como para afrontarlas con un Ejecutivo en minoría. Si al final se llega a la solución del gobierno técnico, sería el tercero en la historia republicana italiana. Los dos anteriores estuvieron presididos por Ciampi, el primero (entre abril de 1993 y enero del 1994), y por el actual ministro de Exteriores, Lamberto Dini, el segundo (entre enero de 1995 a abril de 1996).
La moción de confianza que derrotó a El Olivo el viernes último en el Parlamento, por apenas un voto, fue propuesta luego de que el Partido de Refundación Comunista, aliado indispensable del gobierno, anunció su oposición a la ley de presupuesto elaborada por el Ejecutivo de Prodi.
Pese a recibir los votos de los comunistas moderados (disidentes de Refundación), el gobierno perdió por 313 votos contra 312.
Posibles candidatos
- Carlos Azeglio Ciampi: tiene 78 años y es ministro de Economía. Según los medios, es uno de los candidatos con más posibilidades de encabezar un gobierno "técnico". Dirigió la Banca de Italia. Fue premier de abril de 1993 a enero de 1994.
- Lamberto Dini: es el actual ministro de Relaciones Exteriores y tiene 67 años. También se desempeñó en la Banca de Italia y estuvo al frente del gobierno entre enero de 1995 y abril de 1996.
- Massimo D´Alema: líder de los Demócratas de Izquierda, el principal partido de El Olivo, coalición de centroizquierda que él construyó y que gobernó desde abril de 1996 hasta el viernes último. Tiene 49 años.



