El piloto de Ethiopian no había entrenado en el nuevo simulador del Boeing MAX 8

Lo dijo un colega del piloto del vuelo que se estrelló en Etiopía el 10 de marzo pasado a la agencia Reuters
Lo dijo un colega del piloto del vuelo que se estrelló en Etiopía el 10 de marzo pasado a la agencia Reuters Fuente: AFP
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21 de marzo de 2019  • 09:59

ADDIS ABEBA.- El piloto del vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló el 10 de marzo pasado, con 157 personas a bordo, no había practicado en un nuevo simulador para el Boeing 737, reveló otro piloto de la compañía etíope.

Yared Getachew, de 29 años, debía recibir una capacitación de actualización a fines de marzo, dijo su colega a la agencia Reuters, dos meses después de que Ethiopian Airlines recibiera uno de los primeros simuladores de este tipo que se estaban distribuyendo.

157 personas murieron en el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, que se estrelló el 10 de marzo pasado
157 personas murieron en el vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines, que se estrelló el 10 de marzo pasado Fuente: Reuters

El desastre del 10 de marzo, luego de otro accidente de un MAX 8 en Indonesia en octubre, provocó una de las investigaciones más importantes en la historia de la aviación, centrada en la seguridad de un nuevo sistema automatizado y en si las tripulaciones lo entendieron correctamente.

En ambos casos, los pilotos perdieron el control poco después del despegue y lucharon una batalla perdida para detener sus aviones que se desplomaban.

El MAX, que entró en servicio hace dos años, tiene un nuevo sistema automatización llamado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). Está destinado a evitar la pérdida de sustentación, lo que puede causar un bloqueo aerodinámico que envía el avión hacia abajo de manera incontrolada.

"Boeing no envió manuales sobre el MCAS", dijo el piloto de Ethiopian Airlines a Reuters en el lobby de un hotel. Se negó a dar su nombre, ya que se le dijo al personal que no hablara en público. "En realidad, sabemos más sobre el sistema MCAS de los medios que de Boeing".

Bajo un escrutinio sin precedente y con su flota MAX en tierra sin poder volar, el fabricante de aviones más grande del mundo dijo que las aerolíneas recibieron orientación sobre cómo responder a la activación del software MCAS. También Boeing prometió una actualización rápida de este software.

Ethiopian Airlines dijo hoy que sus pilotos habían completado el entrenamiento recomendado por Boeing y aprobado por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sobre las diferencias entre los aviones 737 NG anteriores y la versión 737 MAX.

También se les informó sobre una directiva de emergencia después del accidente de Indonesia, que se incorporó a los manuales y procedimientos, dijo en un tweet. El simulador 737 MAX no fue diseñado para replicar los problemas del sistema MCAS, agregó.

"Instamos a todos los involucrados a que se abstengan de hacer declaraciones no informadas, incorrectas, irresponsables y engañosas durante el período de la investigación del accidente", dijo.

Entrenamiento

A nivel mundial, la mayoría de los pilotos de aerolíneas comerciales actualizan el entrenamiento en simuladores cada seis meses. En el accidente de Etiopía, no estaba claro si el colega de Yared, el primer oficial Ahmednur Mohammed, de 25 años, que también murió en el accidente, había usado el nuevo simulador.

Tampoco estaba claro si Yared o Ahmednur se habrían entrenado en ese simulador o en uno más antiguo para 737 que también poseía su aerolínea.

El Boeing 737 MAX 8 ha estado en el mercado apenas desde 2017
El Boeing 737 MAX 8 ha estado en el mercado apenas desde 2017 Fuente: Archivo

"Creo que las diferencias entre el 737 NG y el MAX fueron minimizadas por Boeing", dijo John Cox, consultor de seguridad de la aviación, expiloto de la aerolínea de los Estados Unidos y expresidente de seguridad aérea de la Asociación de Pilotos de las Líneas Aéreas de Estados Unidos.

"En consecuencia, los fabricantes de simuladores tampoco le prestaron demasiada atención. Los operadores no se dieron cuenta de la magnitud de las diferencias ", dijo a Reuters en una entrevista sobre los comentarios del piloto etíope.

El 737 MAX 8 se introdujo en el servicio comercial en 2017, pero los pilotos de los 737 más antiguos solo debían tener capacitación en computación para cambiar, según Boeing, aerolíneas, sindicatos y reguladores.

En diciembre, dos meses después del accidente de Lion Air que mató a 189 personas en Yakarta, el productor principal de simuladores CAE Inc de Canadá dijo que había entregado solo cuatro simuladores MAX a las aerolíneas.

En ese momento, CAE tenía pedidos de aerolíneas a nivel mundial para 30 simuladores MAX, que costaban entre 6 millones y 15 millones de dólares cada uno, dependiendo de la personalización.

Southwest Airlines Co, el mayor operador del mundo, no tendrá su primer simulador MAX listo para su uso hasta octubre, dijo ayer su sindicato de pilotos.

"Todavía es muy preocupante para nosotros que Boeing no reveló el MCAS a los operadores y pilotos", dijo la asociación a los miembros en un memo visto por Reuters.

Agencia Reuters

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