Indonesia: encuentran la segunda caja negra del avión Lion Air que se estrelló en el mar y dejó 189 muertos

El admiral Yudo Margono muestra el registrador de voz de cabina de vuelo
El admiral Yudo Margono muestra el registrador de voz de cabina de vuelo Fuente: Reuters - Crédito: Antara Foto/Aprillio Akbar
(0)
14 de enero de 2019  • 11:52

YAKARTA.- Una misión de búsqueda localizó la grabadora de voz de la cabina de pilotos del avión de la aerolínea lowcost de Indonesia , Lion Air, que se estrelló contra el Mar de Java el 29 de octubre pasado dejando un saldo de 189 muertos y ningún sobreviviente.

Se espera que esta nueva prueba -que es conocida como la segunda caja negra- esclarezca las dudas sobre las causas del accidente en el que el avión Boeing 737 de dos meses de edad se desplomó en el Mar trece minutos después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta.

La grabadora fue hallada a 30 metros de profundidad en el fondo del mar junto a restos humanos. Se encuentra intacta y podría proporcionar valiosa información adicional. El dispositivo grababa las conversaciones entre los pilotos durante el vuelo y podría explicar la causa del accidente y esclarecer los detalles de los últimos minutos del vuelo.

El director de Datos e Información del Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte (KNKT), Anggo Anurogo, señaló a EFE que preparan en estos momentos un informe sobre el descubrimiento realizado esta mañana.

Se encontraron restos del avión y algunos cuerpos de los 189 pasajeros a bordo del Boeing 737 en el Mar de Java
Se encontraron restos del avión y algunos cuerpos de los 189 pasajeros a bordo del Boeing 737 en el Mar de Java Crédito: DPA

Pocos días después de el accidente, autoridades del país encontraron en el mar la grabadora de datos-caja negra- de la aeronave la cual reveló que el indicador de velocidad del aire de la aeronave habría sufrido un desperfecto en los últimos cuatro vuelos.

Indonesia tiene un largo historial en accidentes aéreos y al ser un un archipiélago del sureste asiático de 17.000 islas e islotes, sus habitantes dependen de este transporte de manera vital para trasladarse.

El accidente de Lion Air fue el peor desastre aéreo en Indonesia desde 1997, cuando 234 personas murieron en un vuelo de Garuda, cerca de Medan. En 2014, otro vuelo, de la aerolínea AirAsia que viajaba de Surabaya a Singapur cayó al mar y terminó con la vida de los 162 pasajeros a bordo.

Un país con historial de accidentes

Estos no fueron los únicos accidentes. En agosto, un adolescente de 12 años sobrevivió a un accidente de avión que causó ocho muertos en una zona montañosa de la provincia remota de Papúa(este).

En diciembre de 2016, 13 personas perecieron en el accidente de un avión militar cerca de Timika, otra región montañosa de Papúa.

En agosto de 2015, un ATR 42-300 de la compañía indonesia Trigana Air, que transportaba a 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco miembros de la tripulación, todos indonesios, se estrelló a causa del mal tiempo en las montañas Bintang. No se encontraron supervivientes.

Agencias AP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?