El suicidio de Pilar Donoso, una muerte que predijo su padre, el novelista Donoso

El escritor, en sus diarios íntimos revelados por su propia hija en un libro, tenía un proyecto de novela sobre una hija que descubre los diarios personales de su padre y se suicida luego de leerlos
(0)
17 de noviembre de 2011  • 12:25

SANTIAGO DE CHILE.- La escritora chilena Pilar Donoso, hija del fallecido novelista José Donoso, fue encontrada muerta en su casa, producto de una ingesta de remedios.

Donoso, madre de tres niños, publicó en 2009 " Correr el tupido velo", una biografía de su progenitor, basada en diarios íntimos del autor de "Coronación". Entre esos textos de José Donoso había paradójicamente fragmentos de un proyecto de novela sobre una hija que descubre los diarios personales de su padre y se suicida luego de leerlos.

Pilar Donoso comentó en su momento que esa historia era una fábula de su padre sobre lo que a ella le ocurriría cuando leyera sus anotaciones íntimas. "El se proyectaba más allá de su muerte con estos diarios y el resultado es descubrir un ser complejísimo", dijo entonces.

El libro se basó en cuadernos escritos por su padre, guardados en la Universidad de Princeton, donde hablaba de su homosexualidad, de que ella era adoptada y de otras intimidades.

La escritora fue hallada muerta en su dormitorio por una de sus hijas, quien debió llamar a un cerrajero para poder abrir el dormitorio de su madre, donde yacía su cuerpo sobre la cama. La policía descartó inicialmente la acción de terceros en el deceso.

"La causa precisa de su muerte se está investigando, pero podría ser la ingesta de medicamentos", precisó el inspector de la Policía de Investigaciones, Hugo Reyes, tras develar que a un lado del cuerpo se hallaron diversos fármacos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.