Elecciones en Bolivia: Reyes Villa y Sánchez de Lozada estarían empatados

Según las encuestas a boca de urna, el líder del partido populista Nueva Fuerza Republicana tendría el 21,6 % de los votos mientras que el ex presidente tendría 22,6%
Según las encuestas a boca de urna, el líder del partido populista Nueva Fuerza Republicana tendría el 21,6 % de los votos mientras que el ex presidente tendría 22,6%
(0)
30 de junio de 2002  • 20:57

LA PAZ .- Los candidatos presidenciales Gonzalo Sánchez de Lozada y Manfred Reyes Villa están empatados según las proyecciones electorales de la cadena noticiosa Usted Elige, tres horas después de haber concluido el sufragio en todo el país.

Usted Elige, una cadena integrada por tres diarios nacionales y una red de televisión informó que sus encuestas a boca de urna indican que existe un empate técnico entre Sánchez de Lozada, que aparece con el 22,6% de los votos a nivel nacional, y Reyes Villa, con el 21,6%.

La cadena, que contrató a la empresa encuestadora Equipos Mori, indicó que el empate técnico consiste en que según el margen de error, en este caso del 3%, los resultados pueden variar en ese margen, hacia arriba o abajo.

Sin embargo, Víctor Gutiérrez, el vocero de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), el partido populista que lidera Reyes Villa informó que su candidato obtuvo el 30% de los votos y que el ex presidente Sánchez de Lozada, del centrista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), solo sumó el 19%.

El candidato a vicepresidente del MNR, Carlos Mesa, dijo que esa agrupación esperará a que lleguen proyecciones sobre muestras mayores, aunque adelantó su presunción de que el binomio que conforma con Sánchez de Lozada ganará las elecciones. "Es una elección muy reñida", dijo.

De cualquier modo, el MNR, en consonancia con Usted Elige sostiene que obtuvo la victoria en cinco de los nueve departamentos (provincias) del país, y el segundo lugar en otros dos, con lo que obtiene 12 de los 27 senadores nacionales, es decir que se encuentra a dos de la mayoría absoluta en esa Cámara, vital para la gobernabilidad del país.

Las encuestas en boca de urna de Usted Elige y de otros medios también confirman que la gran sorpresa electoral es el candidato de los productores de hoja de coca -base de la cocaína-, Evo Morales, quien con su partido Movimiento al Socialismo (MAS) empata en el tercer lugar con el oficialista Movimiento de Izquierda Revolucinaria (MIR).

Ambos aparecen con el 16% de los votos.

Sin embargo, según las proyecciones, el MAS obtiene 6 senadores; la NFR, 5, y el MIR, 3.

El partido del presidente Jorge Quiroga, quien debe dejar el cargo a quien salga elegido el 6 de agosto, la Acción Democrática Nacionalista (ADN) bordea el 4% de los sufragios y obtendría un senador.

Fuente: AP

19.27| Manfred Reyes se impondría en las elecciones presidenciales

LA PAZ.- El candidato de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, sería el ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia con un respaldo de entre el 22 y el 26 por ciento de los votos, según los sondeos realizados a la salida de los colegios electorales.

Tras Reyes Villa, se sitúan el candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada, con un apoyo de entre el 20 y el 23 por ciento, y el líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jaime Paz Zamora, con una horquilla de entre el 15 y el 16,5 por ciento.

El líder cocalero, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo, habría recibido el respaldo de entre el 14 y el 16 por ciento, según las encuestas elaboradas por tres alianzas de medios de comunicación, que reconocen que los datos son aproximaciones y sólo marcan una tendencia.

Reyes Villa recibe el mayor respaldo en el sondeo realizado por el grupo de medios Prisa-Garafúlic, que le otorgan más del 26,52 por ciento de los votos.

Sin embargo, la red Unitel y el grupo Rivero-Canelas dan un virtual empate entre Reyes Villa, con el 22,3 por ciento, y Sánchez de Lozada, con el 22,7 por ciento.

Si se cumplen los sondeos, Reyes Villa, de 47 años, deberá pactar con otros partidos para alcanzar la presidencia del país, ya que si ninguna formación logra la mayoría absoluta, el nuevo gobernante deberá ser elegido entre los dos candidatos más votados.

Según las encuestas elaboradas por NFR, Manfred obtuvo el 30,5 por ciento de los votos, Sánchez de Lozada el 19,5 por ciento y Paz Zamora el 14 por ciento.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.