En Europa, la orden es que el consumo de drogas esté en el PBI

Las autoridades integran a las estadísticas oficiales los ingresos
(0)
30 de abril de 2018  

AMSTERDAM (De una enviada especial).- Hace años que Holanda integra a sus cuentas públicas los ingresos obtenidos por la droga y la prostitución. Pero, en Europa, no es el único país. Por razones de armonización, Eurostat (el organismo estadístico de la Unión Europea) solicita desde 2013 a los 28 países del bloque que integren esas actividades en el cálculo de sus PBI.

Holanda, España y Alemania, donde la prostitución es legal, lo hacen desde entonces. Francia, que siempre rechazó la medida, comenzó a partir del 1° de enero de este año incorporando solo los ingresos de la droga, aunque no los de la prostitución.

Según las últimas estimaciones recogidas por el Instituto Nacional de Estadística francés (Insee), los franceses habrían gastado unos 2800 millones de euros en diversas drogas en 2013. La mitad en cannabis, un "consistente tercio" en cocaína y cerca del 10% en heroína, éxtasis y anfetaminas. "Pero, al final, el presupuesto en drogas de los hogares franceses sería tres veces inferior al que consagran cada año en la compra de pescado y mariscos", anota el Insee.

Para el Instituto Molinari, por el contrario, las actividades ilegales en Francia se elevarían a más de 200.000 millones de dólares, es decir, el 10% de su PBI. La cifra es enorme. El Insee es mucho más prudente e indica que el cambio generará apenas un aumento del 0,1% del PBI.

En Gran Bretaña, droga y prostitución aumentan el PBI en 0,5%. Los especialistas ingleses contabilizaron exactamente 60.879 profesionales de la prostitución con 25 clientes por semana, a una tarifa promedio de 82 euros. Holanda va aún más lejos: en sus cálculos incluye los llamados "consumos intermedios", que incluyen "preservativos, vestimenta y costo de transporte".

En todo caso, las cifras no son desechables. El consumo de cocaína progresa en Europa. Por su parte, los revendedores disponen de un producto mucho más puro, que proviene de las Antillas. Según la OFDT, "un kilo de cocaína comprada en alrededor de 3500 euros en Guyana puede ser cortada y vendida en dosis a entre 120.000 y 150.000 euros".

Pero la actividad más lucrativa parece ser el cannabis. Cerca del 3% de la población europea compra regularmente. Según la OFDT, los consumidores fumarían cada vez más hierba y mucha menos resina.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.