En fotos: así tallan el Monte Altissimo, el sueño de mármol de Miguel Ángel
A pesar de ser descubierto por el genio italiano, nunca pudo trabajarlo; en los siguientes tres siglos paso por muchos ciclos de abandono y redescubrimiento
1 minuto de lectura'

En 1517, Miguel Ángel subió el Monte Altissimo en Toscana y encontró el mármol de sus sueños.
Era, escribió el maestro renacentista, "de grano compacto, homogéneo, cristalino, que recuerda al azúcar". Lo consideraba quizá más precioso que el de la cercana Carrara, donde había obtenido mármol para algunas de sus esculturas más famosas.
Con la bendición del Papa León X, Miguel Ángel diseñó un sendero para bajar los bloques de mármol de la montaña y transportarlos a Florencia para ser utilizados para decorar la fachada de la iglesia de San Lorenzo. A cambio de conseguir que la cantera operara, las autoridades florentinas concedieron a Miguel Ángel el derecho de tomar tanto mármol como él quisiera por el resto de su vida. Pero nunca sucedió. Después de varios años de trabajo el proyecto fue abandonado. La iglesia de San Lorenzo todavía no tiene fachada.
Hoy en día, las canteras de Altissimo, de 1589 metros de altura, en los Alpes Apuanos de Italia, se mueven a un ritmo que ni siquiera un genio como Miguel Ángel pudo haber previsto. Las modernas técnicas de corte y extracción han producido un paisaje surrealista similar a algunas pinturas cubistas, una serie vertiginosa de escaleras al revés y estructuras de cubos de azúcar mirando hacia el cielo.
A lo largo de los años artistas como Auguste Rodin, Henry Moore, Joan Miro e Isamu Noguchi han utilizado el mármol Altissimo para sus esculturas.














Texto: Reuters
1Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 4
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones





