En fotos: la guerra de San Pablo contra los graffitis
El alcalde Doria lucha contra una forma específica conocida como "pichação"
1 minuto de lectura'

El artista brasileño Iaco tardó un minuto en sacar una lata de aerosol y escribir "doria" siete veces en una pared gris de Sao Paulo.
Llevó cuatro minutos para que un oficial de policía llegara armado, esposaron a Iaco y lo transportaron a la comisaria más cercana, una respuesta rápida a una provocación de alto perfil en la guerra del alcalde João Doria contra el grafiti.
Esto no era cualquier muro.

Semanas antes, Doria se puso un mono de color naranja y una máscara para rociar pintura gris sobre unos 15.000 metros cuadrados de arte callejero a lo largo de ese mismo tramo de la Avenida 23 de Mayo.
El destino de esos murales, encargado por el alcalde anterior, ha provocado un debate sobre la mundialmente famosa escena de graffiti en la ciudad más grande de Sudamérica y su lugar en un paisaje más limpio imaginado por el programa "Pretty City" de Doria.


El alcalde ha llamado desde entonces el movimiento para repintar esa concurrida avenida y ahora insiste que su lucha no está con el arte colorido de la calle de la ciudad sino con un estilo agresivo conocido como "pichação".
La fuente angular y rúnica ha conquistado franjas del paisaje de Sao Paulo mientras artistas callejeros nunca vistos escalan edificios y lugares de interés con rodillos de pintura y latas de aerosol en la mano, provocando la ira de muchos que abrazan otras formas de graffiti.

"Un muralista es un artista y tiene nuestro respeto", dijo Doria en una entrevista este mes, destacando sus planes de comisionar nuevas obras de arte callejero. "Pichação es agresión ... No es un problema social, es mental, criminal."
Doria dice que la policía ha capturado a más de 100 personas escribiendo en paredes ilegalmente en las calles de Sao Paulo desde que asumió el cargo en enero.


Ha establecido una multa por pichação de hasta 10,000 reales, o 10 veces el salario mínimo mensual de Brasil. Pero los practicantes, conocidos como 'pichadores', dicen que hará poco para disuadirlos de subir edificios y autopistas para dejar su marca.

"¿Qué otro artista pone su seguridad en riesgo por lo que hacen?" Dijo el pichador conocido como Du.
"Todo arte implica libertad de expresión, pero la pichação es la expresión de la libertad. Estás diciendo al mundo, 'Aquí estoy. No puedes ignorarme ".



La mayoría de los pichadores escribe poco más que el nombre de su calle o el nombre de su crew, y comentarios sociales en raros casos. -¿Quién es Doria? Escribió alguien en una etiqueta.
Pichadores a menudo compiten por las etiquetas más altas o más audaces, pero pocos desfigurarían el trabajo de otra persona. Aunque es sinónimo de decadencia urbana, quienes participan dicen que la pichação no tiene lazos con pandillas en Sao Paulo.


Algunos en el mundo de los grafiti cuestionan la distinción entre el arte callejero y el pichação, que se ha presentado en la Bienal de Berlín, en la Fundación Cartier en París y en la Semana de la moda de Sao Paulo.
Originalmente inspirada en las portadas de álbumes de heavy metal de los años ochenta, la caligrafía críptica ha ganado admiradores en la escena global de grafiti, incluyendo a la fotógrafa Martha Cooper, que ha documentado la subcultura de Nueva York durante cuatro décadas.


"Soy un gran fan de lo que están haciendo en Sao Paulo. Han inventado su propio alfabeto", dijo Cooper, quien fue presentada a los viejos custodios pichadores en una reciente visita a Brasil.
"No son actos de vandalismo al azar", dijo. "Es una manera de hacer que tu entorno sea tuyo."

Texto: Reuters
Edición de fotografía: Adán Jones
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés




