En fotos. Las mejores obras de Arata Isozaki, el japonés que ganó el "Nobel de Arquitectura"

Fuente: AFP - Crédito: Giuseppe CACACE
(0)
5 de marzo de 2019  • 16:32

TOKIO.- El arquitecto japonés Arata Isozaki es el ganador del premio Pritzker, conocido comúnmente como el "Nobel de Arquitectura", el premio de mayor prestigio internacional en esa disciplina.

Isozaki, de 87 años, fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir afuera de Japón , y ha sido elogiado a lo largo de sus más de cinco décadas de trayectoria por hacer trabajos que trascienden fronteras con edificios sencillos en cuanto a diseño pero que parecen redefinir la sensación del espacio en torno a la gente.

Patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt, el galardón fue anunciado hoy. Otorgado desde 1979, el premio honra anualmente a un arquitecto cuyo trabajo demuestre "talento y visión" y una "contribución a la humanidad".

El prolífico y polifacético Isozaki fue acreditado por haber unido Oriente y Occidente con sus diseños innovadores.

Isozaki es el octavo japonés laureado con el Pritzker. Entre los laureados previos está Kenzo Tange, con quien Isozaki comenzó su carrera tras graduarse de la prestigiosa Universidad de Tokio.

Museo Contemporáneo de Arte, California, Estados Unidos. 1981-1986
Museo Contemporáneo de Arte, California, Estados Unidos. 1981-1986 Fuente: AFP - Crédito: Web Isozaki

Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, calificó la arquitectura de Isozaki de "verdaderamente internacional". Y agregó: "En un mundo global, la arquitectura necesita esa comunicación".

El galardón le será entregado en mayo en una ceremonia en el Palacio de Versalles, en Francia , en una fecha aún no divulgada, según el comunicado publicado hoy.

"Isozaki ha sido un pionero en su comprensión de que la arquitectura es al mismo tiempo global y local, que estas dos fuerzas son parte del mismo desafío", declaró el presidente del jurado del Premio Pritzker, Stephen Breyer, citado en el comunicado.

Edificio Disney, Florida, Estados Unidos 1987 - 1991
Edificio Disney, Florida, Estados Unidos 1987 - 1991 Fuente: AFP - Crédito: Web Isozaki

Isozaki diseñó edificios con muy diferentes destinos y funciones: desde el Museum of Contemporary Art ( MOCA) de Los Ángeles (1986), el enorme arena cubierto Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y el National Convention Center de Qatar (2011), entre muchos otros.

El arquitecto ha llevado a cabo proyectos en cuatro continentes, desde centros deportivos hasta edificios de oficinas y museos. Diseñó el Centro Cultural Shenzen en China y la Torre Allianz en Milán, Italia.

Además de por su cosmopolitismo, Arata Isozaki es conocido por tratar de no ser identificado con un estilo definido y, por el contrario, inclinarse por integrar su arquitectura a los lugares donde se han construido sus obras.

"Mi placer es crear cosas diferentes, no repetir lo mismo", había explicado en noviembre de 2017 al sitio ArchDaily.

Isozaki vive en la región suroccidental japonesa de Okinawa, pero también tiene oficinas en China, Italia y España. Ha dado clases en las universidades de Columbia, Harvard y Yale, y también hizo trabajos de filosofía, artes visuales, cine y teatro.

Universidad central de Asia Naryn Campus, Masterplan, 2004.
Universidad central de Asia Naryn Campus, Masterplan, 2004. Crédito: Web Isozaki

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.