Encuesta global: por qué la región se volvió menos tolerante con los migrantes

Refugiados y migrantes esperan la distribución de alimentos en una carretera donde miles viven sin refugio, cerca del campamento Kara Tepe en la isla de Lesbos el 13 de septiembre de 2020
Refugiados y migrantes esperan la distribución de alimentos en una carretera donde miles viven sin refugio, cerca del campamento Kara Tepe en la isla de Lesbos el 13 de septiembre de 2020 Fuente: AFP
(0)
23 de septiembre de 2020  • 10:21

LONDRES.- El mundo se está volviendo menos tolerante con los migrantes, con países latinoamericanos con un marcado giro, según una encuesta global publicada hoy, mientras Europa se preparaba para presentar un nuevo plan de asilo tras un incendio en un campamento superpoblado en Grecia que dejó a miles de personas sin refugio.

Siete países europeos, liderados por Macedonia del Norte, Hungría, Serbia y Croacia, encabezaron el índice Gallup de los países menos tolerantes del mundo con los migrantes.

Pero el cambio de actitud más profundo se produjo en América Latina , especialmente en Perú, Ecuador y Colombia , que han recibido en los últimos años una enorme ola de migrantes venezolanos a causa de la crisis política, económica, social y humanitaria en su país.

En el otro extremo, Canadá fue el país más acogedor, seguido de Islandia y Nueva Zelanda, según el índice basado en más de 140.000 entrevistas en 145 países y regiones.

Una lancha patrullera de la Guardia Costera italiana transporta migrantes hacia el puerto de Palermo, Sicilia, el 17 de septiembre de 2020
Una lancha patrullera de la Guardia Costera italiana transporta migrantes hacia el puerto de Palermo, Sicilia, el 17 de septiembre de 2020 Fuente: AFP

La encuesta preguntó a las personas qué opinaban sobre que los migrantes vivan en su país, se conviertan en sus vecinos y se casen con miembros de sus familias.

Las puntuaciones del índice oscilaron entre 1,49 en Macedonia del Norte, el puntaje más bajo, y 8,46 en Canadá, justo por debajo de la puntuación máxima posible de 9.

La experta en migración de Gallup, Julie Ray, dijo que la ligera caída global en la aceptación (5,21 en 2019 por debajo de 5,34 en 2016) se debió a cambios marcados en los países latinoamericanos.

La puntuación de Perú cayó a 3,61 desde 6,33 en 2016, mientras que la cantidad de colombianos que dijeron que los migrantes que vivían en su país era algo bueno se redujo a 29% desde 61%.

El primer Índice de Aceptación de Migrantes de Gallup se realizó en medio de la reacción violenta que siguió a la crisis de inmigrantes de 2015 en Europa, cuando más de un millón de personas se dirigieron al continente huyendo de la guerra y la pobreza en el Medio Oriente y el norte de África.

Madassa Mohammed, una adolescente de 16 años de Mauritania que recientemente tomó un barco para llegar a las Islas Canarias, participa de una entrevista en Gran Canaria el 15 de septiembre de 2020
Madassa Mohammed, una adolescente de 16 años de Mauritania que recientemente tomó un barco para llegar a las Islas Canarias, participa de una entrevista en Gran Canaria el 15 de septiembre de 2020 Fuente: AFP

Los países de la Unión Europea llevan mucho tiempo en desacuerdo sobre cómo manejar la afluencia de migrantes, muchos de los cuales llegan a los países mediterráneos después de peligrosos viajes en barco.

El Ejecutivo del bloque dará a conocer hoy un plan que obligará legalmente a todos los miembros a albergar su parte de refugiados, algo que había sido rechazado por Polonia y Hungría, entre otros.

La propuesta se ha presentado debido a un incendio en la isla griega de Lesbos hace quince días que destruyó un campamento que albergaba a más de 12.000 refugiados y migrantes, cuatro veces el número de su capacidad máxima.

Entre los países europeos, solo Suecia e Irlanda se ubicaron en el top 10 de Gallup de los países más tolerantes.

Ray dijo que algunas personas se sorprenderían de las actitudes positivas en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha hecho de la reducción de la inmigración una piedra angular de su política.

"A pesar del hecho de que la inmigración es un tema tan candente en Estados Unidos, la mayoría de los estadounidenses aceptan mucho a los inmigrantes", dijo.

En esta foto de archivo tomada el 9 de septiembre de 2020 una familia de migrantes abandona el campamento de Moria después de que estallara un incendio en la isla de Lesbos
En esta foto de archivo tomada el 9 de septiembre de 2020 una familia de migrantes abandona el campamento de Moria después de que estallara un incendio en la isla de Lesbos Fuente: AFP

Estados Unidos ocupó el sexto lugar en el índice, justo detrás de Sierra Leona. Ray dijo que los partidarios de Trump aceptaban mucho más a los migrantes que el promedio mundial, con una puntuación de 7,10.

A nivel mundial, el índice mostró que la aceptación de los migrantes fue mayor entre las generaciones más jóvenes, las personas con niveles más altos de educación y los que viven en áreas urbanas que rurales.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.