Entre advertencias de ajuste, la campaña por el Brexit se recalienta

El ministro de Economía afirmó que la salida del país de la UE obligaría a un drástico plan de recortes
(0)
16 de junio de 2016  

LONDRES.- A medida que se acerca el crucial referéndum del próximo 23, la campaña a favor y en contra del Brexit se recalienta. El ministro de Economía británico, George Osborne, advirtió ayer que la salida del país de la Unión Europea (UE) puede conllevar un megaajuste, lo que enfureció a sus rivales, que hablaron de un chantaje.

Osborne dijo que subirá impuestos y recortará el presupuesto de educación y sanidad para compensar el impacto que tendría el Brexit sobre la economía británica.

Sus palabras se interpretaron como la gran última carta del primer ministro David Cameron para influir en los votantes, justo cuando la opción de salir de la UE se afianza en los sondeos para el referéndum del 23 de junio.

Según la media de las últimas seis encuestas elaborada por What UK Thinks, los partidarios del Brexit lograrían el 52% de los votos, y los contrarios a la salida del bloque, el 48%; la estimación no cuenta a los indecisos, que según la mayoría de las encuestas superan el 10%. Ésta es la mayor ventaja del Brexit en este estudio desde que empezó a elaborarse, en octubre pasado.

Simultáneamente, la campaña vivió una de sus jornadas más peculiares, por la "batalla naval" protagonizada por los dos bandos en el Támesis. La flota de unos 20 barcos pesqueros a favor del Brexit que recorrió el río hasta el Parlamento británico -con Nigel Farage, líder del partido ultraderechista UKIP- se enfrentó a un solitario barco comandado por el cantante Bob Geldof, defensor de la permanencia en la UE.

En medio de la agresiva campaña, Osborne admitió que "la realidad es que la economía sufrirá un golpe" y que es su "responsabilidad" alertar sobre las consecuencias de salir del bloque europeo. El ministro citó un informe del prestigioso Instituto de Estudios Fiscales, que cifró en 40.600 millones de dólares el dinero que perderían las arcas públicas con la salida y que, por lo tanto, habría que recuperar "aumentando impuestos, recortando el gasto o ambas cosas".

Osborne dijo que la mitad del dinero podría recaudarse con subas de impuestos. "Recaudar los otros 15.000 millones de libras [22.300 millones de dólares] mediante recortes podría significar una reducción del 2% de los presupuestos de sanidad pública, educación y defensa".

Las advertencias indignaron a quienes defienden la salida de la UE: 57 diputados conservadores firmaron una carta contra los planes del ministro de Economía, y Farage pidió "ignorar el presupuesto fantasioso de Osborne, ya que no será el ministro por mucho tiempo".

En un signo de la purga que se avecina en el Partido Conservador gane quien gane, los colegas de Osborne avisaron que su posición sería "insostenible" si pretende llevar adelante su plan.

"Si el ministro va en serio, no podremos tolerar que esto salga adelante", advirtieron. Simultáneamente, la campaña pro Brexit estimó que Londres podría completar la desvinculación de la UE hacia 2020.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió ayer que un voto británico en favor de la salida de la UE podría desembocar en la "desintegración" del bloque.

La grieta británica

La postura de las celebridades ante el Brexit

En contra

Stephen Hawking

Científico

Para el célebre astrofísico de 74 años, la salida de la UE sería un golpe a la ciencia, que se financia en parte con fondos europeos

J. K. Rowling

Escritora

La creadora de Harry Potter defendió a la UE por haber llevado "más paz y estabilidad de las que nunca conoció" la región

Richard Branson

Empresario

El fundador de Virgin sostuvo que la salida constituiría "uno de los días más tristes ?de la historia de ?Gran Bretaña"

Ken Loach

Director de cine

El último ganador de la Palma de Oro, militante de izquierda, dijo que el país si sale de la UE, tendrá un "gobierno muy escorado a la derecha"

Ian McKellen

Actor

Reconocido activista homosexual, dijo que la salida podría debilitar los derechos de los homosexuales en otros país de la UE

A favor

Michael Caine

Actor

Dijo que Gran Bretaña "no puede seguir haciendo lo que le dictan los miles de funcionarios sin rostro que hacen estas reglas"

John Cleese

Actor

El miembro de Monty Python, de 76 años, propuso "renunciar al euro, introducir transparencia y ahorcar a Jean-Claude Juncker"

Sol Campbell

Ex futbolista

Sostiene que la UE ha perjudicado al fútbol inglés. "Si pudiéramos controlar quién entra y sale del país, atraeríamos lo mejor de lo mejor

Roger Daltrey

Músico

El cantante de The Who dijo que "si huele a rata y parece una rata, es probablemente una rata". Y agregó que "Europa huele"

Julian Fellowes

Escritor y productor

El creador de la serie Downton Abbey comparó a la UE con el Imperio Austro-Húngaro por ser un gobierno que no responde a la gente

Agencias AFP y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.