Entre los nazis y la fantasía gótica
1 minuto de lectura'
LITTLETON.- Los dos presuntos autores de la masacre en la escuela de Littleton eran miembros de un grupo pro nazi también identificado con una subcultura gótica que glorifica la violencia y el suicidio.
Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, que se suicidaron tras matar a sus compañeros, no sólo hablaban constantemente de armas y muerte, sino que ejecutaron la masacre el día del 110° aniversario del nacimiento de Hitler.
También, según sus compañeros, admiraban al cantante Marilyn Manson, muy cuestionado por las letras de sus canciones que hablan de alienación y desafío a la autoridad. Y aparentemente se habían sentido muy impresionados por la película "La Matriz", en la que Keanu Reeves aparece vestido de negro de pies a cabeza (con una capa de cuero del mismo color) y armado hasta los dientes.
El culto a lo tenebroso
El grupo, que usaba la esvástica como distintivo y se hacía llamar "la mafia de los impermeables negros", vivía sumido en una fantasía gótica, de acuerdo a versiones de algunos de sus compañeros de estudios.
Las "fantasías góticas", como el videojuego "Dungeons and Dragons" (Cavernas y dragones) combinan leyendas medievales, con monstruos fabulosos y aventuras repletas de violencia, héroes combativos, y súcubos despreciables.
Esta tendencia surgió a finales de la década de los años 70, derivada de la música "punk" y el movimiento dark, cuyos miembros estaban fascinados con la muerte y lo tenebroso.
Tras la masacre, algunos testigos aseguraron que los dos estudiantes que llevaron a cabo el ataque armado habían sido objeto de burla por parte de sus compañeros durante tres años.
Según el centro Simon Wiesenthal, la página de Internet de uno de los asesinos, Eric Harris, contenía instrucciones para la fabricación de bombas. Los sitios de Internet son de fácil acceso y frecuentemente consultadas por los jóvenes.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
