“Es irritante”: El canciller Scholz critica la decisión de Ucrania de rechazar la visita del presidente alemán
El mandatario lamentó la negativa de Kiev y dijo que mantiene más contacto con Zelensky que con casi cualquier otro político occidental
3 minutos de lectura'
La tensión entre Alemania y Ucrania va en aumento. El martes se conoció que Kiev había rechazado una visita del presidente Frank-Walter Steinmeier al país por sus estrechos vínculos con Rusia. Y hoy se sumó la polémica el canciller Olaf Scholz al decir que estaba irritado por esa decisión.
”Al presidente le habría gustado ir a Ucrania y habría visitado al presidente [Volodimir Zelensky)”, dijo Scholz a la radio pública RBB. “Habría sido bueno recibirlo. No quiero hacer más comentarios. Es un poco irritante, para ser educado”.
Preguntado por si él mismo tenía prevista una visita a Kiev, Scholz dijo que mantiene un contacto más regular con Zelensky que con casi cualquier otro político occidental.
El presidente alemán dijo el martes que había planeado visitar Kiev con su homólogo polaco, Andrej Duda, y los presidentes de Estonia, Lituania y Letonia para enviar allí una fuerte señal de solidaridad europea con Ucrania, pero no lo querían en Kiev”.
Eilt! #Bundespräsident #Steinmeier ist nicht erwünscht in #Kiew! Sichtlich betreten erklärt Bundespräsident selbst die Brüskierung in Warschau pic.twitter.com/SClG88A7G5
— Tina Hassel (@TinaHassel) April 12, 2022
Finalmente, los mandatarios de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia –sin la presencia de Steinmeier– viajaron este miércoles por tren para reunirse con su homólogo ucraniano.
El diario alemán Bild reveló que Zelensky supuestamente rechazó los planes de visita de Steinmeier debido a sus estrechas relaciones con Rusia en los últimos años y su apoyo durante años al gasoducto Nord Stream 2, que habría duplicado el flujo de gas ruso.
“Steinmeier lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia. Muchos de los que ahora mandan en la coalición (alemana) están implicados en esto”, dijo a Bild el embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik.
Sin embargo, un asesor del jefe de gabinete de Zelensky, Serhiy Leshchenko, negó en una entrevista con la CNN que el presidente ucraniano hubiera rechazado la oferta de visita de Steinmeier.
El propio Steinmeier reconoció a principios de abril haber cometido un “error” al apoyar la construcción del gasoducto, que habría doblado la capacidad de abastecimiento de gas ruso, y que Berlín suspendió en febrero. “Mi adhesión a Nord Stream 2 fue definitivamente un error. Nos aferramos a puentes en los que Rusia ya no creía, y de los que nuestros socios nos advirtieron”, dijo entonces el mandatario.
“No conseguimos construir una casa común europea. No creí que Vladimir Putin abrazara la completa ruina económica, política y moral de su país en aras de su locura imperial”, añadió en su momento.
Alemania se encuentra en una encrucijada desde que comenzó la invasión por su fuerte dependencia energética en el gas, petróleo y carbón ruso y la negativa de aumentar las sanciones en este ámbito. Las críticas dirigidas a Steinmeier también pesan sobre Scholz y la ex canciller Angela Merkel, señalada en los últimos días por Zelensky por su decisión de vetar el ingreso de Ucrania a la OTAN.
Agencia Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Entrevista en Varsovia. “EE.UU. solía ser un socio responsable y maduro”: el fuerte reproche del canciller de Polonia
¿Traición? Putin marca sus “líneas rojas” para un acuerdo de paz y se filtra una dura definición de Macron sobre la gestión de Trump
“Listos para la guerra”. Tras la amenaza de Putin, en Europa dudan de sus intenciones sobre el plan de paz de Trump
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
- 3
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal
4Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley




