España: la fiscalía pedirá exculpar a la infanta Cristina y 15 años de cárcel para Iñaki Urdangarin

El fiscal del caso de lavado de dinero presentará mañana un escrito de acusación al juez antes de la apertura del juicio oral; obligaría a la hermana del rey Felipe VI a devolver medio millón de euros
(0)
8 de diciembre de 2014  • 12:35

Quince años para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y cero para su mujer, la infanta Cristina , hermana del rey Felipe VI . Esto es parte de lo que pedirá el fiscal Pedro Horrach en un escrito de 500 folios que presentará mañana al juez José Castro, a cargo de la investigación por lavado de dinero que derivó en la primera imputación de un miembro de la Casa Real.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción es el último elemento que Castro deberá analizar antes de resolver quiénes irán a juicio oral por el llamado "Caso Undargarin" o "Caso Noós", por el que además de ese matrimonio, están acusados el ex socio del duque, Diego Torres, y su esposa, Ana María Tejeiro, además de dos hermanos de éste, Miguel y Marco. El ex presidente de Baleares, Jaume Matas, y cuatro altos cargos de su Gobierno, todos ellos "arrepentidos", también figuran en la causa.

Según el diario El Mundo, Horrach atribuirá a Urdangarin ocho delitos en su escrito de acusación definitivo: "prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil y dos delitos fiscales".

Diego Torres, por su parte, estará acusado de siete delitos: los mismos que su ex socio, pero uno en lugar de dos contra la Hacienda pública.

Horrach acusará también a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, de un delito de blanqueo de capitales y exculpará, como ya había anunciado, a la Infanta Cristina.

Sin embargo, el fiscal considera a las dos mujeres responsables a título lucrativo de la trama vinculada al Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos, por lo que les exigirá que devuelvan los fondos públicos de origen ilícito de los que dispusieron para su uso personal. En el caso de la infanta Cristina, esa cifra rondará el medio millón de euros.

Una de las novedades del escrito, que da por finalizada la investigación que comenzó en 2010, es que la fiscalía descartó acusar a Urdangarin y a Torres por un delito de tráfico de influencias, ya que considera incompatible su atribución con el de fraude a la Administración, y, en su lugar, optó por incorporar en ambos casos el blanqueo de capitales.

La causa investiga si Urdangarin desvió hacia una red de empresas fantasma cerca de seis millones de euros provenientes de contratos con administraciones públicas que obtuvo el Instituto Nóos, una falsa ONG creada por él con la finalidad declarada de fomentar actividades deportivas. La clave de la acusación del juez a la infanta está en la sociedad Aizoon, cuyos dueños son Cristina y Urdangarin en partes iguales. Hacia esa empresa se desvió gran parte del dinero absorbido por Nóos.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.