Estados Unidos: remueven una estatua de Cristóbal Colón en San Francisco

La estatua de Cristóbal Colón fue retirada por orden de los funcionarios de San Francisco
La estatua de Cristóbal Colón fue retirada por orden de los funcionarios de San Francisco Crédito: Twitter @heresysquad
(0)
18 de junio de 2020  • 18:38

Una estatua del navegante Cristóbal Colón fue removida hoy en la ciudad estadounidense de San Francisco. De acuerdo a funcionarios del lugar, las acciones del explorador "no merecen ser veneradas". La medida se tomó en el marco de las protestas antirracistas tras elasesinato de George Floyd en manos de un policía y la ola a favor de quitar monumentos históricos considerados racistas.

"Se eliminó porque no se alinea con los valores de San Francisco o nuestro compromiso con la justicia racial", dijo Rachelle Axel, funcionaria de la Comisión de Artes. La estatua fue retirada durante esta madrugada bajo la dirección del alcalde de San Francisco.

La semana pasada el monumento había sido vandalizado y estaba planificada una protesta para mañana con el objetivo de derribar la estatua de dos toneladas. "En este momento importante en nuestro país, todos estamos examinando las formas en que el racismo institucional y estructural impregna nuestra sociedad. El arte público no es una excepción", dijo la Comisión de Arte de San Francisco en un comunicado.

La estatua de Cristóbal Colón en San Francisco había sido vandalizada hace unos días
La estatua de Cristóbal Colón en San Francisco había sido vandalizada hace unos días Crédito: Twitter @FitzTheReporter

La medida se produce poco después de que funcionarios de California anunciaran que otra estatua de Colón sería retirada de la capital estatal, Sacramento. A su vez, el martes pasado, el alcalde de la localidad de Albuquerque, Tim Keller, anunció su intención de retirar la estatua del conquistador español Juan de Oñate, después de que una protesta en su contra terminara con varios miembros de un grupo armado civil detenidos por un tiroteo que dejó a una persona herida grave.

Por otro lado, hace pocos días, dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas y derribadas en Boston y en Richmond, también en Estados Unidos.

Con información de la agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.