
ETA atacó un cuartel en San Sebastián
Once militares resultaron heridos tras la explosión de dos bombas en una sede de la Guardia Civil.
1 minuto de lectura'
Madrid.- El cuartel militar de Intxaurrondo, cerca del centro de San Sebastián, se ha convertido ya en un triste clásico contra el que la banda terrorista ETA descarga su violencia asesina. Ayer sumó un nuevo ataque, el cuarto desde enero último.
Once policías resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, como consecuencia de un nuevo atentado. Pertenecen a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza (policía regional vasca).
Una vez más, los terroristas mostraron un amplio conocimiento del lugar y volvieron a burlar las crecientes medidas de seguridad que se aplican como consecuencia de los reiterados ataques. Eso no les impidió provocar dos explosiones sucesivas en menos de noventa minutos.
Ubicado en un terreno elevado y no urbanizado, el cuartel recibió el primero de tres bombazos desde el aire, arrojado por un tubo lanzador que los terroristas ubicaron en las cercanías.
"En un principio, estábamos confundidos acerca de cómo había ocurrido todo", admitió el delegado del gobierno en el País Vasco, Enrique Villar. Ahora sabe que los terroristas dejaron otra bomba escondida justo al lado del primer tubo lanzador, de modo que estallara en cuanto la policía llegara allí. Esa fue la segunda explosión.
Habían preparado una tercera con otra bomba escondida cerca. Pero esta vez la policía la encontró y la hizo estallar de manera controlada.
El ataque a Intxaurrondo fue la segunda conmoción que vivió San Sebastián en 24 horas, luego de que anteayer la ETA colocó dos kilos de explosivos en la casa de dos periodistas vascos, uno de ellos del diario El País y el otro de la emisora televisiva Antena3. Por suerte, el detonador falló y eso evitó una tragedia.
Periodistas señalados
Los dos periodistas figuraban en un video difundido por la revista separatista Ardi Beltza en el que se menciona a 40 informadores supuestamente cercanos a la acción antiterrorista del gobierno español.
El atentado en Intxaurrondo no fue el único sobresalto que tuvo ayer el País Vasco, que vivió una jornada signada por la violencia callejera. En la madrugada, un grupo de encapuchados lanzó cócteles molotov contra la sede que Televisión Española (TVE) tiene en San Sebastián. Varios testigos vieron el ataque.
En Bilbao voló un cajero automático y en Lekeito, en Vizcaya, ardió una oficina de Turismo luego de que un grupo de desconocidos la roció generosamente con combustible. No hubo heridos.
Los tres ataques se produjeron luego de que el gobierno nacional aseguró que había desarticulado el comando Vizcaya de la banda terrorista.






