Tragedia: el software del Boeing de Ethiopian se reactivó varias veces antes de estrellarse

Los investigadores están analizando la posibilidad de que el software se reiniciara sin intervención humana.
Los investigadores están analizando la posibilidad de que el software se reiniciara sin intervención humana. Fuente: Archivo - Crédito: AFP
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3 de abril de 2019  • 11:02

SEATTLE.- El software antibloqueo del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines que se estrelló el 10 de marzo pasado se reactivó hasta cuatro veces después de que la tripulación lo apagó alertada por los datos sospechosos que arrojaba un sensor, dijeron dos personas conocedoras del asunto.

No estaba claro de inmediato si la tripulación optó por reencender el sistema, que hace bajar la nariz del avión, pero una fuente cercana al tema afirmó que los investigadores están analizando la posibilidad de que el software se reiniciara sin mediar intervención humana.

En octubre pasado un Boeing 737 MAX de Lion Air se estrelló en Indonesia
En octubre pasado un Boeing 737 MAX de Lion Air se estrelló en Indonesia Fuente: Reuters

Una vocero de Boeing declinó hacer comentarios. Investigadores etíopes no estuvieron disponibles para comentar la información.

El software antibloqueo de Boeing, conocido como MCAS, está en el centro de las investigaciones tanto en el accidente de Ethiopian Airlines como el de un aparato similar de Lion Air que se estrelló en Indonesia en octubre. La suma de víctimas de ambas tragedias asciende a casi 350.

Personas conocedoras de la investigación indicaron que el software -que presiona hacia abajo la nariz de forma automática para evitar una pérdida de sustentación- fue activado por datos erróneos del "ángulo de ataque" procedente de un único sensor.

Cómo es el Boeing 737 MAX 8 - Fuente: CNN

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La pesquisa se centra ahora en cómo fue inhabilitado el MCAS inicialmente por los pilotos tras seguir un procedimiento de revisión de emergencia, aunque después pareció volver a funcionar repetidas veces antes de que el avión se estrellara contra el suelo, indicaron las fuentes.

Una directiva emitida tras el accidente en Indonesia instruyó a los pilotos a usar botones para desactivar el sistema si había problemas y mantenerlo apagado. Esta maniobra no desactiva por completo el MCAS, pero corta un enlace eléctrico entre el software y los sistemas del aparato, dijo una persona conocedora de la tecnología.

Los investigadores están estudiando si existe alguna situación en la que el MCAS pueda reactivarse solo de manera automática, sin que los pilotos reviertan su maniobra de apagado. Boeing se encuentra en un proceso de actualización del software y también añadirá un entrenamiento extra para los pilotos. Se espera la publicación de un informe preliminar dentro de pocos días.

Agencia Reuters

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