Eutanasia: Napolitano rechazó el decreto de Berlusconi para frenar la desconexión de Eluana
El presidente italiano no aprobó la resolución adoptada por el Consejo de Ministros, que impedía dejar morir a la joven en estado vegetativo; los médicos continúan con el proceso; crece la polémica
1 minuto de lectura'
ROMA.- Mientras crece la polémica en Italia y se reaviva el debate sobre la eutanasia en los diferentes rincones del mundo, el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, rechazó firmar "por inconstitucinal" el decreto urgente adoptado por el gobierno para impedir la alimentación de Eluana, en coma desde 17 años.
El Consejo de Ministros, presidido por el jefe de gobierno Silvio Berlusconi había aprobado hoy por unanimidad un decreto ley que prohibía suspender la alimentación e hidratación a la paciente, pese a la oposición del presidente. De este modo el caso generó un conflicto político en un país que está conmovido por la situación de la paciente.
La medida apuntaba a evitar que se cumpla la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, confirmada por la Corte Suprema, en la que se autorizaba a la familia a suspenderle la alimentación e hidratación artificial.
En tanto, el abogado de la familia de Eluana Englaro, Giuseppe Campeis, confirmó hoy que desde esta mañana se ha comenzado la reducción de la alimentación e hidratación artificial de la italiana, en estado vegetativo desde 1992 tras un accidente de tránsito.
La mujer está internada desde el inicio de esta semana en la clínica "La Quiete", de Udine, en el nordeste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación hasta su muerte, como autorizó la Justicia italiana tras la petición de su familia.
El equipo médico prevé un estricto protocolo que comienza hoy con la reducción de un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministraban hasta ahora para mantenerla con vida, según informó el neurólogo Carlo Alberto De Fanti.
El decreto ley, que fue incluido en el orden del día de la reunión del Consejo de Ministros, prohibía suspender "la alimentación y la hidratación" a cualquier tipo de paciente. El decreto contiene sólo un artículo, bajo el título "Disposiciones urgentes en materia de alimentación e hidratación", y se especifica que entra en vigor en espera de "ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el final de la vida".
Entrevista al padre de Eluana (en italiano)
España conmovida. Un caso similar al de Eluana conmovió hace casi dos años a España, cuando Inmaculada Echevarria, una mujer de 51 años que padecía distrofia muscular progresiva, cumplió su deseo de que le retirasen el respirador que le mantenía con vida y falleció el 14 de marzo de 2007 en el Hospital de San Juan de Dios, del Servicio Andaluz de Salud.
La española, vivió durante 30 años postrada en una cama y sólo podía mover los dedos de las manos y los pies y levemente los músculos de la cara. Una traqueotomía realizada, "en contra de su voluntad", la mantuvo conectada a un ventilador mecánico del que dependía para respirar.
El polémico caso Schiavo. La dramática historia de la mujer, en coma durante 15 años , se convirtió en una disputa familiar y social y derivó en una polémica entre conservadores y liberales durante 2005, en la cual se involucraron desde el Congreso y el presidente George W. Bush, hasta la Corte Suprema y el Vaticano.
En la Argentina. En 2005 , el juez Pedro Federico Hooft autorizó a una mujer que enfrentaba un cuadro avanzado de una enfermedad terminal a negarse a recibir terapias "invasivas" que le alargarían la vida, pero que, sin mejorar su salud, la expondrían a mayores sufrimientos.
Fuentes: EFE, ANSA y AFP
1Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado
4Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa

