Evo Morales llegó a Bolivia, luego del desvío del avión presidencial en Europa
El mandatario arribó a su país; anteayer varios países europeos le negaron sobrevolar sus espacios aéreos y la nave debió desviarse hacia Viena; "Es una provocación al presidente y al continente", dijo
1 minuto de lectura'
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó finalmente cerca de la medianoche de hoy al aeropuerto de El Alto, ubicado en la ciudad vecina de La Paz, tras un accidentado viaje por Europa, luego de que España, Francia, Italia y Portugal negaron a su avión el paso por el espacio aéreo de estos países.
La aeronave, un Falcon Dassault con matrícula FAB-001 fabricado en Francia, aterrizó cerca de las 00:00 (hora local), luego de un periplo de 17 horas que incluyó paradas técnicas en las islas Canarias (España) y en Fortaleza (Brasil). Morales y una comitiva retornaban de Rusia, donde participaron en el Foro de Países Productores de Gas.
"Es una provocación al presidente y al continente. Nunca nos van a intimidar ni asustar porque somos un pueblo con dignidad y soberanía", dijo en un mensaje a la Nación ni bien bajó del avión. Y agregó: "Algunos países de Europa deben librarse ya del imperio norteamericano, no estamos en época de colonias".
Denuncia
El gobierno de Bolivia denunció ayer a Francia, Portugal, España e Italia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la "violación de derechos fundamentales" del presidente.
"Es una denuncia que ya hemos hecho por una parte como Estado boliviano a Naciones Unidas por violaciones a los derechos fundamentales contra el presidente, y por otra, estamos viendo el tema de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y otros organismos", dijo la ministra de Comunicación y vocera del mandatario, Amanda Dávila.
Unasur
Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán hoy"de urgencia" en Cochabamba, Bolivia, para analizar la situación generada por el bloqueo aéreo.
En el encuentro se prevé que los delegados de los países del bloque repudiarán el incidente y exigirán un acto de desagravio de los países europeos que impidieron aterrizar al mandatario boliviano.
Agencias: DPA y AFP
Otras noticias de Evo Morales
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese


