Falleció en Filipinas Corazón Aquino
Gobernó el país entre 1986 y 1992
1 minuto de lectura'
MANILA (AP).- La ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino, que derrocó a un dictador gracias a la revuelta del "poder popular" y logró sostener la democracia en el país tras resistir siete intentonas golpistas en seis años, falleció ayer, a los 76 años, según informó su hijo.
El levantamiento encabezado por Aquino en 1986 puso fin al régimen represivo de 20 años, de Ferdinand Marcos, e inspiró rebeliones pacíficas en todo el mundo. Sin embargo, Aquino tuvo problemas para satisfacer las altas expectativas populares cuando asumió como presidenta. Su programa de redistribución de la tierra resultó insuficiente para poner fin al dominio económico ejercido por la elite terrateniente, que incluía a su propia familia.
Su gobierno, especialmente en el ámbito de las reformas sociales y económicas, se mostró indeciso con frecuencia y dejó desilusionados a muchos de sus aliados más cercanos hacia el final de su gestión. Aun así, la sonriente mujer en su característico vestido amarillo seguía siendo muy querida en Filipinas, donde se la apodaba afectuosamente "Tía Cory".
"Fue implacable y determinada en un objetivo: desterrar los vestigios de una dictadura arraigada. Todos estamos en deuda con ella", dijo Raúl Pangalangan, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Filipinas.
Aquino tenía cáncer de colon desde el año pasado. Su hijo, Benigno Aquino III, dijo ayer que el cáncer se había expandido y que ella estaba demasiado débil para continuar el tratamiento.
Su ascenso al poder comenzó en 1983, cuando su marido, el líder opositor Beningno Aquino, fue asesinado en el aeropuerto de Manila al retornar de su exilio en Estados Unidos, en desafío a Marcos.
"Yo no sé nada sobre la presidencia", había declarado la ex presidenta en 1985, un año antes de aceptar postularse contra Marcos. Con esa decisión, unió a la oposición y recibió el apoyo de la comunidad empresarial y más tarde de las fuerzas armadas, lo que le permitió poner fin a la dictadura de Marcos.


