
Falló en la mina una de las perforadoras
La máquina se topó con un fierro; otro video de los mineros, en el que se los ve de buen humor
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- El campamento Esperanza se ha convertido en un desfiladero de taladros y perforadoras, que cada día horadan afanosamente para sacar de su cautiverio a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en la mina San José, en las cercanías de Copiapó.
Las familias, en tanto, ponen sus esperanzas en los planes A, B y C, que a pocos metros de distancia, excavan a distintas velocidades en busca de la galería, el taller y el refugio, respectivamente.
Pero ayer hubo contratiempos con el plan B, el más avanzado. La máquina perforadora Schramm T-130, que alcanzó la tarde del miércoles a los 268 metros de profundidad, debió detenerse por problemas técnicos tras toparse con un fierro, según informó el ingeniero jefe a cargo del rescate, André Sougarret.
"Lo que hemos hecho, aprovechando esta detención, es un mantenimiento importante que no fue realizado antes", explicó Sougarret. Esta perforación ensancha un orificio menor realizado anteriormente por una sonda. Tras alcanzar su objetivo del refugio, deberá volver a horadar un diámetro mayor -cercano a los 70 centímetros- para la evacuación de los mineros.
El plan A, en tanto, sigue su curso con la perforación de la Raisebore Strata 950, que superaba ayer los 170 metros de profundidad.
Hoy deberían comenzar a llegar las primeras partes del plan C, la perforadora petrolera Precision Drilling -de origen canadiense-, que se levantará sobre una gigantesca plataforma, "del tamaño de un campo de fútbol", según precisó Sougarret. Su velocidad de perforación puede alcanzar a los 20 o 40 metros diarios.
Los mineros, que anteayer recibieron la visita del ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, quien les envió un video con saludos de la presidenta Cristina Kirchner, dieron a conocer una nueva filmación desde el fondo de la mina, en la que hacen bromas y presentan un aspecto tonificado y saludable.
En una de las imágenes, Yonni Barrios -que hace de oficial médico en la mina- pone un parche de nicotina a uno de sus compañeros. En otra, Mario Sepúlveda, el minero que saltó a la fama por animar el primer video, bromea y se ofrece para trabajar en las labores de rescate. "Si hay que tirar pala, si hay que tomar una picota y si hay que hacer un trabajito por estos lados para ayudar en el rescate, aquí estamos, ¿o no, compañeros? [...]. Un besito desde las profundidades. Adelante, estudio central", dice.





