Finlandia detuvo un buque ruso sospechoso de dañar un cable submarino clave
El barco petrolero habría roto con su ancla el Estlink2; “difícilmente puede considerarse un accidente”, dijo el canciller finlandés; es el tercer acto de sabotaje en líneas que corren bajo el mar
4 minutos de lectura'
HELSINKI.- La policía de Finlandia detuvo este jueves un barco petrolero ruso con la sospecha de que saboteó un cable submarino que lleva a electricidad a Estonia, exrepública soviética, y hoy uno de los socios de la Unión Europea (UE) más firmes contra el Kremlin.
La policía finlandesa informó que había registrado el jueves el petrolero “Eagle S”, que navega bajo bandera de Islas Cook y es sospechoso de formar parte de una “flota fantasma” de naves que ayudan a Rusia a eludir las sanciones a su sector petrolero.
El barco transportaba “combustible sin plomo cargado en un puerto ruso”, precisó en conferencia de prensa Sami Rakshit, director general de la aduana finlandesa.
El 25 de diciembre de 2024, alrededor de las 12.26 hora local, el flujo de corriente continua EstLink 2 entre Finlandia y Estonia se desconectó. Inmediatamente se abrió una investigación sobre el incidente y la perturbación fue localizada en el cable el jueves por los operadores finlandeses (Fingrid) y estonios (Elering). El suministro eléctrico de Finlandia no se vio afectado, según Fingrid.
Rápidamente las sospechas se centraron en el “Eagle S”, que navegaba en el mar Báltico hacia Port Said, Egipto, y que había partido del puerto ruso de San Petersburgo, según muestra el sitio de seguimiento de barcos Marine Traffic.
La guardia costera, así como helicópteros de las fuerzas armadas finlandesas, fueron enviados al lugar.
Sabotaje agravado
“Registramos el barco, hablamos con la tripulación y juntamos pruebas”, señaló Robin Lardot, del buró nacional de investigación.
La policía abrió una investigación por “sabotaje agravado”, añadió.
Las autoridades finlandesas sospechan que un ancla de este barco es la causa de la perturbación del cable EstLink 2. ”Nuestro patrullero constató que las anclas del carguero no estaban presentes. Por lo tanto había una razón para sospechar que algo extraño estaba sucediendo”, explicó Markku Hassinen, de la guardia fronteriza, en diálogo con la prensa.
Una hipótesis similar se había planteado en noviembre de 2023, tras daños causados a un gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia. Según la investigación de la policía finlandesa en ese momento, el ancla del portacontenedores “NewNew Polar Bear”, que navegaba bajo bandera de Hong Kong, había causado esos daños.
La perturbación del cable de transmisión eléctrica EstLink 2 es “muy grave”, declaró el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en una rueda de prensa el jueves.
Rusia y Finlandia aún no intercambiaron información sobre este asunto.
The incident involving undersea cables in the Baltic Sea is the latest in a series of suspected attacks on critical infrastructure.
— Kaja Kallas (@kajakallas) December 26, 2024
We commend the Finnish authorities for their swift action in boarding the suspected vessel.
My joint statement → https://t.co/M6EWBVWXNs
(1/3)
La jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, dijo en un comunicado que el incidente “es el más reciente de una serie de presuntos ataques contra infraestructura” y agradeció a las autoridades finlandesas “por su ágil acción en abordar la embarcación”.
El buque “es parte de la flota clandestina rusa, que amenaza la seguridad y al medio ambiente y al mismo tiempo le da dinero a Rusia para su guerra”, expresó Kallas. “Propondremos más medidas, incluyendo sanciones, en contra de esta flota”.
A primera hora de la tarde los ministros de Asuntos Exteriores de Finlandia y Estonia mantuvieron una conversación telefónica. ”Los daños causados a las infraestructuras submarinas críticas se han vuelto tan frecuentes que es difícil creer que se trate de accidentes o simplemente de malas maniobras marítimas”, estimó el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, citado en un comunicado oficial. “Arrastrar un ancla sobre el fondo marino difícilmente puede considerarse un accidente”, añadió.
Dos cables de datos -uno que corre entre Finlandia y Alemania y el otro entre Lituania y Suecia- fueron cortados en noviembre. El ministro de defensa de Alemania dijo que el incidente probablemente fue “sabotaje”, pero no proporcionó pruebas ni mencionó quién podría haber sido responsable. El comentario se produjo durante un discurso en el que discutió las amenazas de guerra híbrida de Rusia.
Los gasoductos Nord Stream que una vez llevaron gas natural de Rusia a Alemania fueron dañados por explosiones submarinas en septiembre de 2022. Las autoridades han dicho que la causa fue un sabotaje y han iniciado investigaciones criminales.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Finlandia
"Reconciliarme con mis raíces". El curioso deseo de Pamela Anderson: cambiar su apellido y volver a la lejana tierra de sus abuelos
“Estoy aterrada por los jóvenes”. El país más feliz del mundo se hunde en una crisis económica: desempleo récord, estancamiento y recortes
Histórico. Brasil consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino en Finlandia
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley
- 4
Zandam: la historia de una familia italiana que conquistó Sudáfrica con queso artesanal






