
Francia celebró a toda pompa el Día de la Bastilla
La toma de la prisión monárquica supuso el principio de la Revolución francesa; un poderoso desfile militar en París tuvo lugar hoy
1 minuto de lectura'

PARIS.- Hoy toda Francia celebra el tradicional Día de la Bastilla, la fiesta nacional gala donde se conmemora la toma la fortaleza medieval, el 14 de julio de 1789 y el principio del fin de la monarquía.
Y el gobierno francés lo celebró con su tradicional desfile militar en París. Más de 70 aviones de combate sobrevolaron la capital, y algunos dejaron una estela de humo de los colores de la bandera francesa, azul, blanco y rojo, sobre el Arco de Triunfo, mientras el presidente Francois Hollande presidía el desfile.
Los visitantes de honor este año fueron el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, quienes aplaudieron mientras tropas australianas y combatientes Maori se unieron a soldados franceses en la marcha por los Campos Elíseos.
Cárcel monárquica
La Bastilla había sido durante años la cárcel de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica. Y día que cayó en manos de revolucionarios parisinos, contrarios a las arbitrariedades monárquicas para encarcelar y perseguir a sus opositores, hubo fiesta, ya que sería el principio de la Revolución Francesa.

La rendición de la cárcel, con sólo siete prisioneros dentro, fue un símbolo del despotismo de la monarquía francesa y provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa.
A partir de 1880, el gobierno francés decreto que el 14 de julio sea el Día Nacional de Francia, pero no para celebrar la toma de la Bastilla en sí, sino para recordar la Fiesta de la Federación de 1790, cuya fecha coincidía a propósito y que celebraba la reconciliación y la unidad de todos los franceses.



