Francia: la movilización de los "chalecos amarillos" sigue perdiendo fuerza en la séptima semana de protestas

Las concentraciones en París fueron menores que en los fines de semana anteriores; el movimiento no perdió tanta fuerza en el resto del país; la foto fue tomada esta mañana en Marsella
Las concentraciones en París fueron menores que en los fines de semana anteriores; el movimiento no perdió tanta fuerza en el resto del país; la foto fue tomada esta mañana en Marsella Fuente: AP - Crédito: Claude Paris
(0)
29 de diciembre de 2018  • 11:54

PARÍS.- Cientos de personas se manifestaron hoy en Francia en el séptimo sábado consecutivo de protestas de los "chalecos amarillos" , con una participación en retroceso que los convocantes atribuyen al fin de semana entre la Navidad y el Año Nuevo.

Decenas de personas se congregaron hoy en la elegante avenida de los Campos Elíseos en París, escenario de disturbios a principios de diciembre. La policía mantuvo una estricta vigilancia, aunque -al igual que los manifestantes- en un número menor a los fines de semana anteriores.

Los "chalecos amarillos" también hicieron concentraciones "sorpresa" en otros puntos de la capital, como frente a la sede de la televisión BFM TV, donde protestaron por la cobertura periodística de las protestas.

Pese a la caída de la movilización en París, en otras grandes ciudades el movimiento de los "chalecos amarillos" continuó teniendo una amplia repercusión: hubo manifestaciones en Amiens, Aviñón, Toulouse, Burdeos, Marsella, Ruan, Amiens, Estrasburgo y Pau, con hasta 2.000 personas en algunos casos. También hubo barricadas, tensión con la Policía, que usó gas lacrimógeno por momentos, y algunas detenciones.

El movimiento de los "chalecos amarillos" comenzó el 17 de noviembre como una protesta contra la decisión del gobierno de Emmanuel Macron de gravar el diesel y la nafta para alentar el uso de transporte ecológico y sustentable, decisión que implicaba un alza en los combustibles y que finalmente fue pospuesta.

En Toulouse, en el sur de Francia, la movilización de los "chalecos amarillos" de hoy incluyó tensión con la policía y gases lacrimógenos
En Toulouse, en el sur de Francia, la movilización de los "chalecos amarillos" de hoy incluyó tensión con la policía y gases lacrimógenos Fuente: AFP - Crédito: Pascal Pavani

Agencias AP y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.