Habrían rodeado al terrorista en una cueva de Tora Bora

Fuentes norteamericanas dijeron a la CNN que Ben Laden está acorralado por combatientes mujahiddines y marines Afirman que obtuvieron una muestra de su ADN
(0)
14 de diciembre de 2001  

TORA BORA, Afganistán.- Fuerzas norteamericanas y combatientes antitalibanes intensificaron ayer su ofensiva contra la milicia de Al-Qaeda y tendrían rodeado al terrorista saudita Osama ben Laden en una cueva de las montañas de Tora Bora, al este de Afganistán. La cadena norteamericana CNN, citando a militares de ese país, dijo anoche que Ben Laden estaba rodeado, mientras otras fuentes norteamericanas afirmaban que Estados Unidos obtuvo muestras de ADN de su familia para el caso de que haya que hacer un reconocimiento de su cadáver.

Poco antes del anochecer, los combatientes de la facción oriental de la Alianza del Norte se lanzaron al ataque, según confirmó en un cuartel de retaguardia uno de los comandantes que dirigen la ofensiva, Haji Zahir.

Zahir indicó que el cuartel general de Al-Qaeda en las montañas "ya está destruido" y que sus hombres se dedicarán de ahora en más a "perseguir a grupos sueltos" de combatientes de la milicia "hasta vencerlos".

Las conversaciones para la rendición de los seguidores de Osama ben Laden fracasaron anteayer y las fuerzas antitalibanas les otorgaron un segundo ultimátum de 24 horas para que depusieran las armas. Sin embargo, cumplido el plazo, los combatientes de Al-Qaeda se rehusaron a dejar sus escondites en Tora Bora.

Según informaron ayer los diarios norteamericanos The Washington Post y The New York Times, las fuerzas estadounidenses se opusieron a estas negociaciones para la rendición de la milicia y a las condiciones planteadas por estas últimas, que incluían la presencia de representantes de las Naciones Unidas.

Periodistas en la zona pudieron saber ayer que los mujahiddines iniciaron una operación de pinza contra los combatientes de la red terrorista de Ben Laden, dato que surgió de una conversación por radio mantenida entre comandantes de la Alianza.

"Diles a tus mujahiddines que suban ya desde Tora Bora para capturarlos. Nosotros avanzamos desde Melaua", indicó el comandante de este último sector y responsable de seguridad de la Shura (consejo tribal) del este de Afganistán, Hazrat Alí, al comandante Afta Gul, del cuartel de Zahir en la región de Tora Bora.

En tanto, los bombarderos B-52 estadounidenses continuaron atacando ayer con renovada intensidad las posiciones de Al-Qaeda y se oían disparos de mortero que, de acuerdo con el comandante Gul, eran tanto de los mujahiddines como de los combatientes de la milicia de Ben Laden.

Como ocurre desde hace algo más de una semana, los ataques norteamericanos estaban dirigidos a impedir que tanto la milicia integrista como Ben Laden, quien supuestamente se encuentra en la zona, lograran escapar al asedio y cruzaran la frontera con Paquistán, no muy lejos de allí.

Día 68 / Parte de guerra

  • Pruebas contra Ben Laden

    El Pentágono difundió el video que según Washington prueba la participación de Osama ben Laden en los atentados del 11 de septiembre, y en el que el terrorista saudita se jacta del éxito de la operación.
  • El terrorista, rodeado

    Las fuerzas de la Alianza y las tropas norteamericanas lanzaron el asalto final a Tora Bora, donde se cree que Ben Laden está rodeado.
  • El ejército desarrolla ántrax

    La prensa reveló que el ejército de EE.UU. desarrolló bacterias de ántrax en polvo fino en un laboratorio.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.