Hay nueve casos en estudio en el país

Así lo anunció el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, en conferencia de prensa; además, Ocaña negó que haya prohibición de ventas del medicamento en el sector privado, aunque pidió responsabilidad en su uso
(0)
1 de mayo de 2009  • 09:26

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Carlos Soratti, informó que sólo nueve casos "comunicados como posibles sospechosos" de padecer influenza A están en estudio en el instituto Malbrán, de esta Capital, pero ninguno de ellos fue confirmado.

"De los 43 pacientes comunicados como posibles casos sospechosos por provenir de la zona de influencia, 34 fueron descartados por no cumplir con la definición de caso", precisó Soratti.

En tanto la ministra de Salud, Graciela Ocaña, negó que se haya impuesto una prohibición para la venta del tratamiento de la enfermedad en el sector privado. De todos modos, pidió que el medicamento se use "bajo estricto control médico y responsablemente porque es la única herramienta para enfrentar la enfermedad".

Por otra parte, pidió responsabilidad a los medios en el manejo de la información. En ese sentido, criticó que ayer se haya dicho que la argentina internada en Perú había dado positivo en cuanto al análisis por el virus, y aseguró que ese caso "ha quedado descartado por las autoridades sanitarias de ese país".

Ayuda del Banco Mundial. Ocaña recibió a representantes del Banco Mundial (BM) que ofrecieron una línea de crédito especial para enfrentar un eventual ingreso del virus de la gripe porcina en el país.

"El Banco Mundial aportará 20 millones de dólares para la prevención de la gripe porcina en el país", dijo Ocaña, tras una reunión con Fernando Lavadenz, especialista en Salud para Latinoamérica y el Caribe del BM.

El aporte del BM de una nueva línea de crédito para la prevención de la gripe porcina y la ya otorgada en febrero de 3.000.000 de dólares para el control del brote epidémico del dengue se suman a la decisión de crear un escudo epidemiológico y una agencia de vigilancia contra enfermedades en el país.

Más tratamientos en stock. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación reforzó el stock del antiviral oseltamivir, el indicado para la gripe porcina, con la compra de 110.000 tratamientos, que se suman a los 500.000 que ya existen en el Banco de Medicamentos.

Ante el alerta fase 5 de la Organización Mundial de la Salud por el brote de gripe porcina, "la Argentina ha tomado una serie de medidas de prevención y organización del sistema sanitario para el caso de ingreso del virus al país, aunque no se ha confirmado ningún caso", informó el Ministerio a través de un comunicado.

La provisión y distribución del medicamento oseltamivir por parte del Banco de Medicamentos del Ministerio de Salud está destinada a los casos notificados por el sistema sanitario, ya sea público, privado o de las obras sociales.

Ante la notificación del caso, el Banco de Medicamentos del Ministerio de Salud hará entrega del tratamiento correspondiente a través del Ministerio o Secretaría de Salud Provincial de la jurisdicción.

Llegada inevitable del virus. La ministra de Salud declaró que "se ha puesto a todo el sistema sanitario en alerta" porque "es mucho más grave" la posible consecuencia de la denominada gripe porcina en el hemisferio sur por la llegada del invierno.

En este contexto, reconoció: "Estamos comenzando a vislumbrar que no se pueda contener o evitar", la llegada del virus.

La funcionaria recomendó que se apliquen la vacuna antigripal "los mayores de 65 años y las personas que por patologías de base puedan tener complicaciones respiratorias"

No obstante, aclaró que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no se conoce qué efecto podría tener" la vacuna antigripal común.

En declaraciones a radio Mitre, la ministra destacó: "Estamos trabajando para montar un hospital de campaña al costado del espigón" de arribos del aeropuerto de Ezeiza, para tomar "las medidas de prevención para evitar la circulación del virus en el territorio nacional".

"Hay cuatro consultorios en Ezeiza acondicionados para atender a las personas que lleguen en un vuelo, están las ambulancias para sacarlos de allí y llevarlos a los hospitales de referencia", agregó.

No entrar en pánico. En tanto, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió a la población no entrar en pánico por el avance de la gripe porcina, aunque recomendó prestar "mucha atención" a cualquier síntoma del mal, tras el nuevo alerta decretado por la Organización Mundial de la Salud.

Massa aseguró que el Gobierno está dispuesto a hacer "todos los esfuerzos presupuestarios y políticos" necesarios para evitar la instalación del mal. En este sentido, defendió la decisión de suspender los vuelos desde México, fuertemente cuestionada en las últimas horas.

El funcionario afirmó que se extendió el control a la parte fronteriza del Cristo Redentor (Mendoza), porque hay frecuencias que hacen el recorrido México-Santiago de Chile, y también en la zona de Iguazú porque hay vuelos que pueden ingresar de Brasil. En Capital Federal, habrán dispositivos de atención del Ministerio de Salud en la terminal de Retiro y en la terminal de Buquebus.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.