Hezbollah sufrió fuertes bajas en la batalla de Al-Qusayr
Por lo menos 30 integrantes de la milicia libanesa murieron en combate
1 minuto de lectura'
BEIRUT.- La lucha por el control de la estratégica localidad siria de Al-Qusayr prosiguió ayer con renovados bombardeos y avances de las tropas del régimen, cuya ofensiva se saldó con decenas de combatientes muertos, entre ellos muchos milicianos del grupo chiita libanés Hezbollah, aliado de Bashar al-Assad.
Según señalaron activistas de la oposición, unos 30 combatientes de Hezbollah y 20 soldados sirios murieron anteayer en los fuertes enfrentamientos registrados con los rebeldes en Al-Qusayr.
De confirmarse la noticia, se trataría del mayor número de bajas que sufre Hezbollah en un solo día y remarcaría la creciente intervención en la guerra civil siria de la milicia establecida por Irán en la década de 1980 para combatir a las tropas de ocupación israelí en el sur del Líbano.
Las pérdidas de Hezbollah también reflejarían cómo el conflicto sirio se está convirtiendo en una guerra subsidiaria entre el Irán chiita y los Estados árabes del Golfo Pérsico alineados con Estados Unidos, como Arabia Saudita y Qatar, que respaldan a los enemigos sunnitas de Al-Assad.
Mientras Estados Unidos y la Unión Europea respaldan a la oposición, Rusia es el principal aliado de Damasco. Israel también se ha visto involucrado en el conflicto. Recientemente, cazas israelíes bombardearon varias veces en territorio sirio presuntos cargamentos de armas iraníes destinados a Hezbollah y un centro de investigación militar.
Un total de 100 combatientes de ambos lados resultaron muertos en la ofensiva de anteayer, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.
Fuentes de la oposición siria y medios estatales facilitaron datos muy divergentes sobre el resultado de los feroces enfrentamientos en Al-Qusayr, un enclave usado desde hace tiempo por los rebeldes como una ruta de suministro desde la cercana frontera libanesa a la capital provincial, Homs.
Hezbollah no hizo comentarios sobre la batalla de Al-Qusayr, pero ayer se vieron varias procesiones funerarias en el valle de Bekaa, en el Líbano. En la principal ruta del valle de Bekaa se vieron varias ambulancias y los residentes dijeron que los hospitales habían solicitado sangre para tratar a los heridos llevados de vuelta al Líbano.
El asalto a Al-Qusayr pareció ser parte de una campaña de las fuerzas de Al-Assad para consolidar el control de Damasco y asegurar los vínculos entre la capital y los bastiones del gobierno en la costa, camino de Homs.
La campaña del gobierno coincide con los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia -pese a sus diferencias sobre Siria- para organizar negociaciones de paz con el objetivo de poner fin a un conflicto que entró ya en su tercer año y que ha dejado más de 90.000 muertos y decenas de miles de desplazados.
Ofensiva
Las tropas de Al-Assad ya recapturaron varias aldeas alrededor de Al-Qusayr y atacaron a unidades rebeldes, cada vez más aisladas en Homs.
"Si Al-Qusayr cae, la oposición en la ciudad de Homs estará en grave peligro", dijo un activista que se identificó como Abu Jaafar al-Mugharbil.
La agencia de noticias estatal Sanaa dijo que el ejército había restaurado la seguridad y la estabilidad en la mayoría de los barrios de Al-Qusayr y "estaba persiguiendo los remanentes de terroristas en el distrito norteño".
No obstante, los activistas de la oposición dijeron que los rebeldes en Al-Qusayr, a unos diez kilómetros de la frontera con el Líbano, habían repelido a la mayoría de las fuerzas atacantes a sus posiciones originales en el este de la ciudad y hacia el Sur, destruyendo por lo menos cuatro tanques del ejército sirio y cinco vehículos ligeros de Hezbollah.
1Eurostar vuelve a operar tras la falla eléctrica, pero persisten demoras y cancelaciones
- 2
Protestas en Irán: atacan un edificio público y el gobierno advierte contra la “desestabilización”
3¿Qué le interesó al mundo en 2025?: las búsquedas en Google que explican el año
4Brasil: futbolistas argentinos quedaron involucrados en una pelea durante la fiesta de Año Nuevo


