Hubo un complot periodístico para hacer perder a Felipe González
Un ex editor reveló que varios medios de difusión buscaron destruir su imagen.
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).- El ex presidente del gobierno español Felipe González fue víctima de un complot urdido por un grupo de periodistas, que decidieron acabar con él creando escándalos e inventando denuncias sobre corrupción que afectaran su imagen, según confesó el ex director del diario ABC Luis María Ansón.
El periodista, que estuvo al frente del diario, de tendencia conservadora, durante el gobierno de González (1982-1996), reveló en una entrevista concedida al semanario Tiempo que "González era un hombre con una potencia política de tal calibre que fue necesario llegar al límite y poner en riesgo el Estado con tal de terminar con él".
No existe precedente en España de una confesión espontánea de esta naturaleza y resulta extremadamente difícil encontrarla en el resto del mundo. Es más común que ciertos periodistas procedan exactamente al revés, es decir, que sean complacientes con el gobierno de turno y traten de ocultar escándalos que los comprometen, o simplemente se ocupen de temas intrascendentes.
En esta "operación de acoso y derribo", como la definió Ansón, participaron él y los directores de otros periódicos, como Diario 16, José Luis Gutiérrez; El Independiente, Pablo Sebastián (que ya no está más en esa posición), y El Mundo, Pedro Ramírez, así como conocidos periodistas de radio, entre ellos Manuel Martín Ferrand y Antonio Herrero.
Revuelo político
Las declaraciones de Ansón, académico de la lengua y actual presidente de Televisa España, fueron difundidas ayer por varios medios de comunicación españoles y han causado un gran revuelo político.
En una entrevista con la cadena radiofónica SER, Felipe González manifestó que "Ansón reconoce que hubo un propósito concertado de jugar sucio para acabar conmigo y también reconoce que se hizo aun a sabiendas de que se estaba poniendo en riesgo el Estado democrático".
El ex mandatario agregó que "estoy seguro de que muchos españoles no han tenido que esperar esta declaración para saber que algo así estaba sucediendo. Pero cuando en su día advertí que se estaba produciendo una conspiración de estas características, hubo quien no quiso creerme. Y lo dije varias veces siendo presidente del gobierno. Es posible que ahora que lo dice Ansón se lo crean".
En los últimos años de su gobierno, González se vio afectado por múltiples escándalos de corrupción protagonizados por ministros y altos funcionarios socialistas. También salieron a la luz informes nunca confirmados sobre la "guerra sucia" desatada contra la organización terrorista ETA.
González perdió por escaso margen las elecciones de marzo de 1996 y cedió el poder a José María Aznar, del Partido Popular (PP), de tendencia conservadora.
Preocupación oficial
El gobierno de Aznar se mostró ayer preocupado por el giro del escándalo, que pueden traer graves consecuencias, e intentó un descargo en la voz del ministro de Trabajo, Javier Arenas, del PP, quien se negó a emitir una opinión personal sobre las afirmaciones de Ansón.
Arenas afirmó que las elecciones de 1996 permitieron en España "una segunda alternancia" y que ese partido accedió al poder gracias a haber ganado dichos comicios y no en virtud de un complot político-periodístico.
El ministro sostuvo que "en un Estado democrático, lo normal y lo bueno es que los periodistas opinen sobre lo que hacen los políticos, pero no estoy nada habituado a opinar sobre lo que dicen los periodistas".
Agregó que "después de la segunda alternancia -del PSOE al PP- tenemos un Estado de Derecho en España que goza de muy buena salud y nada, ninguna opinión personal ni ninguna actitud, puede superar a la grandeza de unas elecciones.
"Es a través de las elecciones que el PP logró el poder político en nuestro país."
HB designó a sus nuevos dirigentes
PAMPLONA (AFP).- La designación de los nuevos dirigentes de la coalición separatista vasca Herri Batasuna (HB, rama política de la organización terrorista ETA) fue recibida ayer con prudencia en España.
Los analistas subrayaron el olvido de los candidatos más moderados, pero también observaron que los más firmes partidarios de la lucha armada están en minoría en la nueva dirección, e incluso algunos han sido apartados.
Los 24 de un total de 25 miembros de la dirección colegial de HB, elegidos el sábado último en Pamplona (norte) por la asamblea general de la coalición, sustituirán a los 23 dirigentes de HB encarcelados en diciembre último tras ser condenados a siete años de prisión cada uno por el Tribunal Supremo español.
El candidato número 25 será designado posteriormente.
Los 23 dirigentes anteriores -inicialmente eran 25, pero dos fallecieron antes de que comenzara el juicio- fueron hallados culpables de "colaboración con banda armada" por haber difundido un video de ETA durante los mitines electorales en 1996.
Unos 400 delegados nombraron portavoz, de entre 34 candidatos, al ex etarra y ex preso Arnaldo Otegi, nuevo "hombre fuerte" de la coalición.
Otegi llamo al "diálogo democrático y sin límites" entre las fuerzas políticas vascas, y aseguró que los independentistas están dispuestos a "entender y aceptar lo que diga la mayoría".
El portavoz se distanció implícitamente con la estrategia urbana promovida por ETA: "Tenemos claro que a veces no estamos de acuerdo con algunas cosas", declaró.
La aparente moderación de este discurso y el hecho de que sólo 11 de los 25 nuevos dirigentes pertenezcan al sector más radical no han convencido a la mayoría de los analistas.
"La anunciada renovación se ha quedado a medio camino y aunque la nueva mesa refleje (...) un abanico de sensibilidades más amplio (...) hay ausencias que denotan una limitación clave: la imposibilidad de incorporar en la nueva ejecutiva de HB a quienes critican públicamente la actividad armada de ETA", indicó el diario El País.
Sin posiciones extremas
La mayoría de los diarios señalaron el no nombramiento de candidatos críticos con la violencia: el ex preso Rosario Pikabea, firmante de un texto que reclama una tregua ilimitada, y la abogada Ione Goirizelaia, considerada "independiente".
Asimismo destacaron que no fueron nombrados candidatos considerados "duros", como el abogado de presos etarras Txema Matanzas.
Arnaldo Otegi "ha eliminado las posiciones extremas, lo que permite deducir que sus anunciados movimientos se van a producir en un ámbito de centro, de un aperturismo moderado y una dosis de realismo frente a la enloquecida carrera de la mesa anterior", añadió El País.
Por el contrario, el diario conservador ABC señaló que la nueva dirección ha sido "impuesta por ETA", y que su moderación sólo es una fachada destinada a tender una "trampa" al Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder en el País Vasco), para establecer un posible diálogo antes de las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.
Por su parte, el presidente del gobierno vasco, José Antonio Ardanza, expresó que la solución al problema planteado por la organización armada vasca ETA no será exclusivamente policial y pasará por una "salida inteligente" incluyendo un diálogo.
"Los demócratas debemos buscar la paz porque es el entendimiento, la tolerancia, el progreso, y no estar constantemente cerrando ataúdes", dijo.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
